Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan
We present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedback
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Tropelias(25), 229-243. (2016)
ISSN 1132-2373
Materia
Literatura
Crítica genética
Teatro inglés
Peter Shaffer
Literatura comparada
Genetic criticism
Enlish Theatre
Peter Shaffer
Comparative studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026

id MemAca_ad6aa1364ba49b8726b2b54c7881b29b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter ShafferGagliardi, LucasLiteraturaCrítica genéticaTeatro inglésPeter ShafferLiteratura comparadaGenetic criticismEnlish TheatrePeter ShafferComparative studiesEn este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentanWe present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedbackFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdfTropelias(25), 229-243. (2016)ISSN 1132-2373reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/53864info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:09:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:15.067Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
title Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
spellingShingle Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
Gagliardi, Lucas
Literatura
Crítica genética
Teatro inglés
Peter Shaffer
Literatura comparada
Genetic criticism
Enlish Theatre
Peter Shaffer
Comparative studies
title_short Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
title_full Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
title_fullStr Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
title_full_unstemmed Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
title_sort Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Crítica genética
Teatro inglés
Peter Shaffer
Literatura comparada
Genetic criticism
Enlish Theatre
Peter Shaffer
Comparative studies
topic Literatura
Crítica genética
Teatro inglés
Peter Shaffer
Literatura comparada
Genetic criticism
Enlish Theatre
Peter Shaffer
Comparative studies
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan
We present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedback
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/53864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tropelias(25), 229-243. (2016)
ISSN 1132-2373
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261519116533760
score 12.885934