Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan
We present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedback
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Tropelias(25), 229-243. (2016)
ISSN 1132-2373 - Materia
-
Literatura
Crítica genética
Teatro inglés
Peter Shaffer
Literatura comparada
Genetic criticism
Enlish Theatre
Peter Shaffer
Comparative studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ad6aa1364ba49b8726b2b54c7881b29b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter ShafferGagliardi, LucasLiteraturaCrítica genéticaTeatro inglésPeter ShafferLiteratura comparadaGenetic criticismEnlish TheatrePeter ShafferComparative studiesEn este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentanWe present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedbackFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdfTropelias(25), 229-243. (2016)ISSN 1132-2373reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/53864info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:09:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7026Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:15.067Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
title |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
spellingShingle |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer Gagliardi, Lucas Literatura Crítica genética Teatro inglés Peter Shaffer Literatura comparada Genetic criticism Enlish Theatre Peter Shaffer Comparative studies |
title_short |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_full |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_fullStr |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_full_unstemmed |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_sort |
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Crítica genética Teatro inglés Peter Shaffer Literatura comparada Genetic criticism Enlish Theatre Peter Shaffer Comparative studies |
topic |
Literatura Crítica genética Teatro inglés Peter Shaffer Literatura comparada Genetic criticism Enlish Theatre Peter Shaffer Comparative studies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan We present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry". ;To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedback Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7026/pr.7026.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/53864 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tropelias(25), 229-243. (2016) ISSN 1132-2373 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261519116533760 |
score |
12.885934 |