"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en Amadeus, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en Amadeus y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de Amadeus, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
crítica genética
anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética
teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862

id SEDICI_4a5609b43018d6d65aeeb123a01dd30b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter ShafferGagliardi, LucasLetrascrítica genéticaanacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genéticateatroEn la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-04-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:48.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
title "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
spellingShingle "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
Gagliardi, Lucas
Letras
crítica genética
anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética
teatro
title_short "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
title_full "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
title_fullStr "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
title_full_unstemmed "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
title_sort "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
crítica genética
anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética
teatro
topic Letras
crítica genética
anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética
teatro
dc.description.none.fl_txt_mv En la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260237206159360
score 13.13397