"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en Amadeus, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en Amadeus y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de Amadeus, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
crítica genética
anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética
teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a5609b43018d6d65aeeb123a01dd30b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter ShafferGagliardi, LucasLetrascrítica genéticaanacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genéticateatroEn la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-04-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:48.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
title |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
spellingShingle |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer Gagliardi, Lucas Letras crítica genética anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética teatro |
title_short |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
title_full |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
title_fullStr |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
title_full_unstemmed |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
title_sort |
"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en <i>Amadeus</i> de Peter Shaffer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras crítica genética anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética teatro |
topic |
Letras crítica genética anacronismo, Peter Shaffer, Wolfgang Amadeus Mozart, crítica genética teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la última edición de <i>Amadeus</i> publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término «historia» en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en <i>Amadeus</i>, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en <i>Amadeus</i> y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materiales de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de <i>Amadeus</i>, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260237206159360 |
score |
13.13397 |