La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus,
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014
- Materia
-
Literatura
Genética textual
teatro inglés
comparatismo
intertextualidad
Peter Shaffer
Mozart
Genetic criticism
English theatre
Comparative studies
Intertextuality
Peter Shaffer
Mozart - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_babebdc5d46a18533e541dff13939c6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter ShafferGagliardi, LucasLiteraturaGenética textualteatro ingléscomparatismointertextualidadPeter ShafferMozartGenetic criticismEnglish theatreComparative studiesIntertextualityPeter ShafferMozartEn este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus,Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdfVI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.651Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
title |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
spellingShingle |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer Gagliardi, Lucas Literatura Genética textual teatro inglés comparatismo intertextualidad Peter Shaffer Mozart Genetic criticism English theatre Comparative studies Intertextuality Peter Shaffer Mozart |
title_short |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_full |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_fullStr |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_full_unstemmed |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
title_sort |
La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Genética textual teatro inglés comparatismo intertextualidad Peter Shaffer Mozart Genetic criticism English theatre Comparative studies Intertextuality Peter Shaffer Mozart |
topic |
Literatura Genética textual teatro inglés comparatismo intertextualidad Peter Shaffer Mozart Genetic criticism English theatre Comparative studies Intertextuality Peter Shaffer Mozart |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer. In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus, Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143198001364992 |
score |
12.712165 |