La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus,
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014
Materia
Literatura
Genética textual
teatro inglés
comparatismo
intertextualidad
Peter Shaffer
Mozart
Genetic criticism
English theatre
Comparative studies
Intertextuality
Peter Shaffer
Mozart
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089

id MemAca_babebdc5d46a18533e541dff13939c6a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter ShafferGagliardi, LucasLiteraturaGenética textualteatro ingléscomparatismointertextualidadPeter ShafferMozartGenetic criticismEnglish theatreComparative studiesIntertextualityPeter ShafferMozartEn este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus,Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdfVI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.651Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
title La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
spellingShingle La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
Gagliardi, Lucas
Literatura
Genética textual
teatro inglés
comparatismo
intertextualidad
Peter Shaffer
Mozart
Genetic criticism
English theatre
Comparative studies
Intertextuality
Peter Shaffer
Mozart
title_short La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
title_full La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
title_fullStr La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
title_full_unstemmed La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
title_sort La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Genética textual
teatro inglés
comparatismo
intertextualidad
Peter Shaffer
Mozart
Genetic criticism
English theatre
Comparative studies
Intertextuality
Peter Shaffer
Mozart
topic Literatura
Genética textual
teatro inglés
comparatismo
intertextualidad
Peter Shaffer
Mozart
Genetic criticism
English theatre
Comparative studies
Intertextuality
Peter Shaffer
Mozart
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus,
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; Ensenada, Argentina, 31 de octubre-1 de noviembre de 2014
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143198001364992
score 12.712165