Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Univ...

Autores
Póliche, María Valeria; Ahumada, Hernán César; Rivas, Daniel A.; Quinteros, Oscar Eduardo; Gallardo, Cecilia Elizabeth; Contreras, Nelson A.; Miranda, Marta del V.; Favore, Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana por parte de una máquina que le permite solucionar problemas similares a como lo realiza un ser humano. Una de las principales áreas en donde se aplica la IA es en el desarrollo de bots conversacionales o chatbots, los cuales son sistemas inteligentes que se utilizan para simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Los bots conversacionales tienen la capacidad de retener información para ser utilizada en otro momento de la conversación. Un bot conversacional es un software que puede imitar una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. Este proyecto, tiene por finalidad desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
Eje: Agentes y Sistemas Inteligentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Bot conversacional
Proceso de atención al aspirante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103492

id SEDICI_d76a61b6d1bc3765e0922cf087d0c097
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)Póliche, María ValeriaAhumada, Hernán CésarRivas, Daniel A.Quinteros, Oscar EduardoGallardo, Cecilia ElizabethContreras, Nelson A.Miranda, Marta del V.Favore, JavierCiencias InformáticasInteligencia artificialBot conversacionalProceso de atención al aspiranteLa Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana por parte de una máquina que le permite solucionar problemas similares a como lo realiza un ser humano. Una de las principales áreas en donde se aplica la IA es en el desarrollo de bots conversacionales o chatbots, los cuales son sistemas inteligentes que se utilizan para simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Los bots conversacionales tienen la capacidad de retener información para ser utilizada en otro momento de la conversación. Un bot conversacional es un software que puede imitar una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. Este proyecto, tiene por finalidad desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).Eje: Agentes y Sistemas Inteligentes.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf84-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:29.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
title Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
spellingShingle Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
Póliche, María Valeria
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Bot conversacional
Proceso de atención al aspirante
title_short Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
title_full Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
title_fullStr Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
title_full_unstemmed Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
title_sort Agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)
dc.creator.none.fl_str_mv Póliche, María Valeria
Ahumada, Hernán César
Rivas, Daniel A.
Quinteros, Oscar Eduardo
Gallardo, Cecilia Elizabeth
Contreras, Nelson A.
Miranda, Marta del V.
Favore, Javier
author Póliche, María Valeria
author_facet Póliche, María Valeria
Ahumada, Hernán César
Rivas, Daniel A.
Quinteros, Oscar Eduardo
Gallardo, Cecilia Elizabeth
Contreras, Nelson A.
Miranda, Marta del V.
Favore, Javier
author_role author
author2 Ahumada, Hernán César
Rivas, Daniel A.
Quinteros, Oscar Eduardo
Gallardo, Cecilia Elizabeth
Contreras, Nelson A.
Miranda, Marta del V.
Favore, Javier
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Bot conversacional
Proceso de atención al aspirante
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Bot conversacional
Proceso de atención al aspirante
dc.description.none.fl_txt_mv La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana por parte de una máquina que le permite solucionar problemas similares a como lo realiza un ser humano. Una de las principales áreas en donde se aplica la IA es en el desarrollo de bots conversacionales o chatbots, los cuales son sistemas inteligentes que se utilizan para simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Los bots conversacionales tienen la capacidad de retener información para ser utilizada en otro momento de la conversación. Un bot conversacional es un software que puede imitar una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. Este proyecto, tiene por finalidad desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
Eje: Agentes y Sistemas Inteligentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana por parte de una máquina que le permite solucionar problemas similares a como lo realiza un ser humano. Una de las principales áreas en donde se aplica la IA es en el desarrollo de bots conversacionales o chatbots, los cuales son sistemas inteligentes que se utilizan para simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Los bots conversacionales tienen la capacidad de retener información para ser utilizada en otro momento de la conversación. Un bot conversacional es un software que puede imitar una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. Este proyecto, tiene por finalidad desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente como herramienta de ayuda al proceso de atención al aspirante de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616100841521152
score 13.070432