Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial

Autores
Mathieu, María Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales. Y en este rondar por la cultura infantil argentina y, específicamente, por sus hechuras literarias o transliterarias, la propuesta aquí es hacer un “alto”, inscribir un detenerse. Pero no para descansar sino para hacerle lugar a la observación, a la interpretación, a la posible y deseada renovación de nuestras prácticas de enseñanza. Como decía, haremos un alto para disponer la mirada hacia el Nivel Inicial del sistema educativo, un “más acá” desde el que he ido tramando mis propias prácticas como formadora de formadorxs para ese nivel y que me permite reconocer hoy un espacio de invención y aprendizaje permanente. Un espacio de salas de “jardín de Infantes”, “jardín maternal” o “escuela infantil” donde niños, niñas y bebés han sido destinatarixs directos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en torno a la poesía, hilvanadas en el contexto de “prácticas y residencias” en un instituto de formación docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Poesía
Nivel inicial
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131033

id SEDICI_d750fcd7e37986e690a2994bf36b5dd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poesía hacia las infancias desde el Nivel InicialMathieu, María CarolinaLetrasPoesíaNivel inicialEnseñanzaEste capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales. Y en este rondar por la cultura infantil argentina y, específicamente, por sus hechuras literarias o transliterarias, la propuesta aquí es hacer un “alto”, inscribir un detenerse. Pero no para descansar sino para hacerle lugar a la observación, a la interpretación, a la posible y deseada renovación de nuestras prácticas de enseñanza. Como decía, haremos un alto para disponer la mirada hacia el Nivel Inicial del sistema educativo, un “más acá” desde el que he ido tramando mis propias prácticas como formadora de formadorxs para ese nivel y que me permite reconocer hoy un espacio de invención y aprendizaje permanente. Un espacio de salas de “jardín de Infantes”, “jardín maternal” o “escuela infantil” donde niños, niñas y bebés han sido destinatarixs directos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en torno a la poesía, hilvanadas en el contexto de “prácticas y residencias” en un instituto de formación docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf76-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2017-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/124255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:50.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
title Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
spellingShingle Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
Mathieu, María Carolina
Letras
Poesía
Nivel inicial
Enseñanza
title_short Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
title_full Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
title_fullStr Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
title_sort Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Mathieu, María Carolina
author Mathieu, María Carolina
author_facet Mathieu, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Nivel inicial
Enseñanza
topic Letras
Poesía
Nivel inicial
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales. Y en este rondar por la cultura infantil argentina y, específicamente, por sus hechuras literarias o transliterarias, la propuesta aquí es hacer un “alto”, inscribir un detenerse. Pero no para descansar sino para hacerle lugar a la observación, a la interpretación, a la posible y deseada renovación de nuestras prácticas de enseñanza. Como decía, haremos un alto para disponer la mirada hacia el Nivel Inicial del sistema educativo, un “más acá” desde el que he ido tramando mis propias prácticas como formadora de formadorxs para ese nivel y que me permite reconocer hoy un espacio de invención y aprendizaje permanente. Un espacio de salas de “jardín de Infantes”, “jardín maternal” o “escuela infantil” donde niños, niñas y bebés han sido destinatarixs directos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en torno a la poesía, hilvanadas en el contexto de “prácticas y residencias” en un instituto de formación docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales. Y en este rondar por la cultura infantil argentina y, específicamente, por sus hechuras literarias o transliterarias, la propuesta aquí es hacer un “alto”, inscribir un detenerse. Pero no para descansar sino para hacerle lugar a la observación, a la interpretación, a la posible y deseada renovación de nuestras prácticas de enseñanza. Como decía, haremos un alto para disponer la mirada hacia el Nivel Inicial del sistema educativo, un “más acá” desde el que he ido tramando mis propias prácticas como formadora de formadorxs para ese nivel y que me permite reconocer hoy un espacio de invención y aprendizaje permanente. Un espacio de salas de “jardín de Infantes”, “jardín maternal” o “escuela infantil” donde niños, niñas y bebés han sido destinatarixs directos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en torno a la poesía, hilvanadas en el contexto de “prácticas y residencias” en un instituto de formación docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2017-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/124255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-99
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064301316505600
score 13.22299