Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial

Autores
Molinari, María Claudia; Garelli, Patricia; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Lectura
Literatura
nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587

id SEDICI_85e6fb218da98dffd5ca3a14e9588c8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecturas y diálogos literarios en el Nivel InicialMolinari, María ClaudiaGarelli, PatriciaHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónLecturaLiteraturanivel inicialHemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
title Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
spellingShingle Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
Molinari, María Claudia
Educación
Lectura
Literatura
nivel inicial
title_short Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
title_full Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
title_fullStr Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
title_sort Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, María Claudia
Garelli, Patricia
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
Molinari, María Claudia
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
Garelli, Patricia
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
author_role author
author2 Garelli, Patricia
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Literatura
nivel inicial
topic Educación
Lectura
Literatura
nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6-20
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508107613995008
score 13.275514