Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial
- Autores
- Molinari, María Claudia; Garelli, Patricia; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Lectura
Literatura
nivel inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_85e6fb218da98dffd5ca3a14e9588c8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel InicialMolinari, María ClaudiaGarelli, PatriciaHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónLecturaLiteraturanivel inicialHemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| title |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| spellingShingle |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial Molinari, María Claudia Educación Lectura Literatura nivel inicial |
| title_short |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| title_full |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| title_fullStr |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| title_full_unstemmed |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| title_sort |
Lecturas y diálogos literarios en el Nivel Inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, María Claudia Garelli, Patricia Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia Molinari, María Claudia |
| author |
Molinari, María Claudia |
| author_facet |
Molinari, María Claudia Garelli, Patricia Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia |
| author_role |
author |
| author2 |
Garelli, Patricia Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Literatura nivel inicial |
| topic |
Educación Lectura Literatura nivel inicial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros. Escuela Graduada Joaquín V. González |
| description |
Hemos expuesto algunos pasajes de un proyecto documentado y analizado con el propósito de poner de relieve las decisiones de enseñanza y las posibilidades de alumnos y alumnas cuando se les ofrecen experiencias de lectura literaria y -desde ellas- aproximarse a algunas producciones. En este relato no hicimos referencia al proceso de escritura infantil desde los problemas que enfrentan y resuelven en torno al sistema de escritura. Nos propusimos centrar la exposición en las prácticas de producción entrelazadas con la lectura literaria y advertir aquí algunos problemas y soluciones al ingresar al mundo de un personaje y su entorno para recrearlo. Algunas decisiones didácticas favorecieron estas producciones: la reorganización de las ilustraciones; las relecturas en el proceso de creación de nuevos parlamentos al estilo de los personajes; las intervenciones de la docente acompañando y sosteniendo tanto la generación de ideas como el pasaje de dichas ideas al lenguaje escrito bajo formas de diálogos o pensamientos; la invitación a producir de manera colaborativa en base a las propuestas de otros para generar diversas opciones de escritura (muchas veces, con reformulaciones que complejizaban los diálogos); el diseño de una secuencia de producción que prevé un proceso redaccional complejo y en etapas -es decir- un tiempo para anticipar y componer lo que se va a escribir y un tiempo para su escritura. Leer para escribir como lectores es una propuesta en la cual niños y niñas a través de la escritura profundizan y reorganizan sus conocimientos sobre el escribir, al mismo tiempo que se constituyen en lectores curiosos e interesados en explorar una y otra vez los textos, en descubrir relaciones entre los mismos, en hablar sobre ellos junto a otros. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187587 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 6-20 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508107613995008 |
| score |
13.275514 |