Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años

Autores
Duche Fernández, Edilia Lilián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lichtmann, Verónica
Descripción
Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello debemos permitir que los niños y niñas lean y escriban, aunque no lo hagan convencionalmente ya que de esta forma van construyendo sentido sobre lo que están leyendo. Como lo expresa Mirta Castedo: “Sabemos, además, que la escuela es la institución que sigue cumpliendo la función de incorporar a los aprendices a las instituciones donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura. Al menos, es la institución a quien se le otorga la función de garantizar tal incorporación para todos, con independencia de su lugar social de nacimiento. Para ello fue creada y queremos contribuir a que siga siendo así. Y es en la escuela, también, donde se aprende a compartir un metalenguaje para hablar y pensar sobre los textos: sobre su estructura, su significado, las intenciones de los autores, las interpretaciones según los contextos, sus formas de producción, las condiciones en que fueron generados, etc. No es el único espacio social donde esto sucede, pero sigue siendo el único que se propone garantizar el acceso al poder de la palabra escrita a través de sostener y profundizar progresivamente el intercambio sobre lo leído, construyendo un lenguaje para hablar y pensar sobre la cultura escrita”. (Extraído de Castedo, Mirta Luisa, Memoria Académica UNLP-FaHCE, 2006). Una tarea indiscutible para el docente es convertir la sala en un escenario propicio para permitir que los niños y las niñas interactúen de manera significativa con variados materiales que portan escrituras en el marco de situaciones con claros propósitos comunicativos. Se considera importante, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, acercar a los alumnos y alumnas a la lectura a través de la poesía infantil ya que ésta, como uno de los géneros literarios, les permitirá a los niños y niñas descubrir un mundo lleno de magia, fantasía, emociones en donde se sentirán conectados e identificados con el mundo que los rodea. El tiempo de lectura de poesía y las situaciones de intercambio sobre lo que se escuchó leer nos permiten recuperar un espacio poético que se da desde que son muy pequeños con las nanas, las rondas, las rimas. Las palabras, los ritmos y la musicalidad acompañan las trayectorias lectoras de los niños y niñas más pequeños. En el presente trabajo se presenta una situación de lectura utilizando un recurso presente en la institución educativa: la Biblioteca Solidaria, de donde se hace una selección de poesías poniendo en el aula diversas situaciones de lectura a partir de ellas. Las poesías que se presentan no son conocidas, en su gran mayoría, por los alumnos y alumnas de la clase de Nivel 5 de la Escuela No 25 “José Pedro Varela” de la ciudad de Treinta y Tres, que es donde se lleva a cabo el trabajo. La poesía seleccionada para dicho trabajo propicia que los alumnos tengan acceso a un género bastante olvidado en nuestras aulas, avanzando así como futuros lectores. “Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; los textos y su contexto…” Lerner, Delia (2003)
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Poesía
Nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138001

id SEDICI_34d19a6bd0eba87a38eedfd38d6d1bcd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138001
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 añosDuche Fernández, Edilia LiliánEducaciónLecturaPoesíaNivel inicialDesde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello debemos permitir que los niños y niñas lean y escriban, aunque no lo hagan convencionalmente ya que de esta forma van construyendo sentido sobre lo que están leyendo. Como lo expresa Mirta Castedo: “Sabemos, además, que la escuela es la institución que sigue cumpliendo la función de incorporar a los aprendices a las instituciones donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura. Al menos, es la institución a quien se le otorga la función de garantizar tal incorporación para todos, con independencia de su lugar social de nacimiento. Para ello fue creada y queremos contribuir a que siga siendo así. Y es en la escuela, también, donde se aprende a compartir un metalenguaje para hablar y pensar sobre los textos: sobre su estructura, su significado, las intenciones de los autores, las interpretaciones según los contextos, sus formas de producción, las condiciones en que fueron generados, etc. No es el único espacio social donde esto sucede, pero sigue siendo el único que se propone garantizar el acceso al poder de la palabra escrita a través de sostener y profundizar progresivamente el intercambio sobre lo leído, construyendo un lenguaje para hablar y pensar sobre la cultura escrita”. (Extraído de Castedo, Mirta Luisa, Memoria Académica UNLP-FaHCE, 2006). Una tarea indiscutible para el docente es convertir la sala en un escenario propicio para permitir que los niños y las niñas interactúen de manera significativa con variados materiales que portan escrituras en el marco de situaciones con claros propósitos comunicativos. Se considera importante, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, acercar a los alumnos y alumnas a la lectura a través de la poesía infantil ya que ésta, como uno de los géneros literarios, les permitirá a los niños y niñas descubrir un mundo lleno de magia, fantasía, emociones en donde se sentirán conectados e identificados con el mundo que los rodea. El tiempo de lectura de poesía y las situaciones de intercambio sobre lo que se escuchó leer nos permiten recuperar un espacio poético que se da desde que son muy pequeños con las nanas, las rondas, las rimas. Las palabras, los ritmos y la musicalidad acompañan las trayectorias lectoras de los niños y niñas más pequeños. En el presente trabajo se presenta una situación de lectura utilizando un recurso presente en la institución educativa: la Biblioteca Solidaria, de donde se hace una selección de poesías poniendo en el aula diversas situaciones de lectura a partir de ellas. Las poesías que se presentan no son conocidas, en su gran mayoría, por los alumnos y alumnas de la clase de Nivel 5 de la Escuela No 25 “José Pedro Varela” de la ciudad de Treinta y Tres, que es donde se lleva a cabo el trabajo. La poesía seleccionada para dicho trabajo propicia que los alumnos tengan acceso a un género bastante olvidado en nuestras aulas, avanzando así como futuros lectores. “Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; los textos y su contexto…” Lerner, Delia (2003)Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLichtmann, Verónica2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138001spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138001Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:52.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
title Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
spellingShingle Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
Duche Fernández, Edilia Lilián
Educación
Lectura
Poesía
Nivel inicial
title_short Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
title_full Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
title_fullStr Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
title_full_unstemmed Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
title_sort Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Duche Fernández, Edilia Lilián
author Duche Fernández, Edilia Lilián
author_facet Duche Fernández, Edilia Lilián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lichtmann, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Poesía
Nivel inicial
topic Educación
Lectura
Poesía
Nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello debemos permitir que los niños y niñas lean y escriban, aunque no lo hagan convencionalmente ya que de esta forma van construyendo sentido sobre lo que están leyendo. Como lo expresa Mirta Castedo: “Sabemos, además, que la escuela es la institución que sigue cumpliendo la función de incorporar a los aprendices a las instituciones donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura. Al menos, es la institución a quien se le otorga la función de garantizar tal incorporación para todos, con independencia de su lugar social de nacimiento. Para ello fue creada y queremos contribuir a que siga siendo así. Y es en la escuela, también, donde se aprende a compartir un metalenguaje para hablar y pensar sobre los textos: sobre su estructura, su significado, las intenciones de los autores, las interpretaciones según los contextos, sus formas de producción, las condiciones en que fueron generados, etc. No es el único espacio social donde esto sucede, pero sigue siendo el único que se propone garantizar el acceso al poder de la palabra escrita a través de sostener y profundizar progresivamente el intercambio sobre lo leído, construyendo un lenguaje para hablar y pensar sobre la cultura escrita”. (Extraído de Castedo, Mirta Luisa, Memoria Académica UNLP-FaHCE, 2006). Una tarea indiscutible para el docente es convertir la sala en un escenario propicio para permitir que los niños y las niñas interactúen de manera significativa con variados materiales que portan escrituras en el marco de situaciones con claros propósitos comunicativos. Se considera importante, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, acercar a los alumnos y alumnas a la lectura a través de la poesía infantil ya que ésta, como uno de los géneros literarios, les permitirá a los niños y niñas descubrir un mundo lleno de magia, fantasía, emociones en donde se sentirán conectados e identificados con el mundo que los rodea. El tiempo de lectura de poesía y las situaciones de intercambio sobre lo que se escuchó leer nos permiten recuperar un espacio poético que se da desde que son muy pequeños con las nanas, las rondas, las rimas. Las palabras, los ritmos y la musicalidad acompañan las trayectorias lectoras de los niños y niñas más pequeños. En el presente trabajo se presenta una situación de lectura utilizando un recurso presente en la institución educativa: la Biblioteca Solidaria, de donde se hace una selección de poesías poniendo en el aula diversas situaciones de lectura a partir de ellas. Las poesías que se presentan no son conocidas, en su gran mayoría, por los alumnos y alumnas de la clase de Nivel 5 de la Escuela No 25 “José Pedro Varela” de la ciudad de Treinta y Tres, que es donde se lleva a cabo el trabajo. La poesía seleccionada para dicho trabajo propicia que los alumnos tengan acceso a un género bastante olvidado en nuestras aulas, avanzando así como futuros lectores. “Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; los textos y su contexto…” Lerner, Delia (2003)
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello debemos permitir que los niños y niñas lean y escriban, aunque no lo hagan convencionalmente ya que de esta forma van construyendo sentido sobre lo que están leyendo. Como lo expresa Mirta Castedo: “Sabemos, además, que la escuela es la institución que sigue cumpliendo la función de incorporar a los aprendices a las instituciones donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura. Al menos, es la institución a quien se le otorga la función de garantizar tal incorporación para todos, con independencia de su lugar social de nacimiento. Para ello fue creada y queremos contribuir a que siga siendo así. Y es en la escuela, también, donde se aprende a compartir un metalenguaje para hablar y pensar sobre los textos: sobre su estructura, su significado, las intenciones de los autores, las interpretaciones según los contextos, sus formas de producción, las condiciones en que fueron generados, etc. No es el único espacio social donde esto sucede, pero sigue siendo el único que se propone garantizar el acceso al poder de la palabra escrita a través de sostener y profundizar progresivamente el intercambio sobre lo leído, construyendo un lenguaje para hablar y pensar sobre la cultura escrita”. (Extraído de Castedo, Mirta Luisa, Memoria Académica UNLP-FaHCE, 2006). Una tarea indiscutible para el docente es convertir la sala en un escenario propicio para permitir que los niños y las niñas interactúen de manera significativa con variados materiales que portan escrituras en el marco de situaciones con claros propósitos comunicativos. Se considera importante, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, acercar a los alumnos y alumnas a la lectura a través de la poesía infantil ya que ésta, como uno de los géneros literarios, les permitirá a los niños y niñas descubrir un mundo lleno de magia, fantasía, emociones en donde se sentirán conectados e identificados con el mundo que los rodea. El tiempo de lectura de poesía y las situaciones de intercambio sobre lo que se escuchó leer nos permiten recuperar un espacio poético que se da desde que son muy pequeños con las nanas, las rondas, las rimas. Las palabras, los ritmos y la musicalidad acompañan las trayectorias lectoras de los niños y niñas más pequeños. En el presente trabajo se presenta una situación de lectura utilizando un recurso presente en la institución educativa: la Biblioteca Solidaria, de donde se hace una selección de poesías poniendo en el aula diversas situaciones de lectura a partir de ellas. Las poesías que se presentan no son conocidas, en su gran mayoría, por los alumnos y alumnas de la clase de Nivel 5 de la Escuela No 25 “José Pedro Varela” de la ciudad de Treinta y Tres, que es donde se lleva a cabo el trabajo. La poesía seleccionada para dicho trabajo propicia que los alumnos tengan acceso a un género bastante olvidado en nuestras aulas, avanzando así como futuros lectores. “Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; los textos y su contexto…” Lerner, Delia (2003)
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064316246130688
score 13.22299