La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática

Autores
Rodríguez, Jorge R.; Cortez, Marcos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055

id SEDICI_d73a74363b83f0ad720330034e768c32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemáticaThe Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic ReviewRodríguez, Jorge R.Cortez, MarcosCiencias InformáticasComputer ScienceSchool CurriculaSecondary SchoolComputer TeachingSystematic ReviewCiencias de la ComputaciónCurriculumEscuela secundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaEste estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88943info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
The Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic Review
title La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
spellingShingle La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
Rodríguez, Jorge R.
Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
title_short La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
title_full La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
title_fullStr La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
title_full_unstemmed La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
title_sort La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge R.
Cortez, Marcos
author Rodríguez, Jorge R.
author_facet Rodríguez, Jorge R.
Cortez, Marcos
author_role author
author2 Cortez, Marcos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
topic Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88943
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-150
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616220032106496
score 13.070432