La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
- Autores
- Rodríguez, Jorge R.; Cortez, Marcos
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d73a74363b83f0ad720330034e768c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemáticaThe Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic ReviewRodríguez, Jorge R.Cortez, MarcosCiencias InformáticasComputer ScienceSchool CurriculaSecondary SchoolComputer TeachingSystematic ReviewCiencias de la ComputaciónCurriculumEscuela secundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaEste estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88943info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática The Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic Review |
title |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
spellingShingle |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática Rodríguez, Jorge R. Ciencias Informáticas Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching Systematic Review Ciencias de la Computación Curriculum Escuela secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática |
title_short |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
title_full |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
title_fullStr |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
title_sort |
La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge R. Cortez, Marcos |
author |
Rodríguez, Jorge R. |
author_facet |
Rodríguez, Jorge R. Cortez, Marcos |
author_role |
author |
author2 |
Cortez, Marcos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching Systematic Review Ciencias de la Computación Curriculum Escuela secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching Systematic Review Ciencias de la Computación Curriculum Escuela secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares. This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88943 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 136-150 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616220032106496 |
score |
13.070432 |