Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina

Autores
Rodríguez, Jorge; Urrutia, Mirta; Cortez, Marcos Manuel; Boari, Sandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The current study’s aim is to develop a systematic revision/ review on the Initial Teaching Formation in the Computing area for the Argentinian secondary education. a recopilation of the Superior Teacher Training Institutions, Non-University Institutions and Universities’ Study Plans and Curriculary Designs was made. as a result of it came a compilation of 17 curriculary proposals. In all cases, the training areas composition and the workload assigned to them was analised. The revision shows divergencies and continuities when comparing Non- University and University institutions as well as the fact that there were few available formation options for this disciplinar field.
El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157008

id SEDICI_e9ab636eca6932b35bb167f062a95b9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157008
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in ArgentinaCiencias de la computación en la escuela secundaria: una revisión sistemática de la formación docente inicial en ArgentinaRodríguez, JorgeUrrutia, MirtaCortez, Marcos ManuelBoari, SandraCiencias InformáticasComputer ScienceSchool CurriculaSecondary SchoolComputer TeachingSystematic ReviewCiencias de la ComputaciónCurrículumEscuela SecundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaThe current study’s aim is to develop a systematic revision/ review on the Initial Teaching Formation in the Computing area for the Argentinian secondary education. a recopilation of the Superior Teacher Training Institutions, Non-University Institutions and Universities’ Study Plans and Curriculary Designs was made. as a result of it came a compilation of 17 curriculary proposals. In all cases, the training areas composition and the workload assigned to them was analised. The revision shows divergencies and continuities when comparing Non- University and University institutions as well as the fact that there were few available formation options for this disciplinar field.El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf133-148http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157008spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157008Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:52.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
Ciencias de la computación en la escuela secundaria: una revisión sistemática de la formación docente inicial en Argentina
title Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
spellingShingle Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
Rodríguez, Jorge
Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
title_short Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
title_full Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
title_fullStr Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
title_full_unstemmed Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
title_sort Computer science at secondary school: a systematic review on the teacher professional development in Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author_role author
author2 Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
topic Ciencias Informáticas
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching
Systematic Review
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv The current study’s aim is to develop a systematic revision/ review on the Initial Teaching Formation in the Computing area for the Argentinian secondary education. a recopilation of the Superior Teacher Training Institutions, Non-University Institutions and Universities’ Study Plans and Curriculary Designs was made. as a result of it came a compilation of 17 curriculary proposals. In all cases, the training areas composition and the workload assigned to them was analised. The revision shows divergencies and continuities when comparing Non- University and University institutions as well as the fact that there were few available formation options for this disciplinar field.
El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description The current study’s aim is to develop a systematic revision/ review on the Initial Teaching Formation in the Computing area for the Argentinian secondary education. a recopilation of the Superior Teacher Training Institutions, Non-University Institutions and Universities’ Study Plans and Curriculary Designs was made. as a result of it came a compilation of 17 curriculary proposals. In all cases, the training areas composition and the workload assigned to them was analised. The revision shows divergencies and continuities when comparing Non- University and University institutions as well as the fact that there were few available formation options for this disciplinar field.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/472
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
133-148
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281004703744
score 13.070432