Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review

Autores
Rodríguez, Jorge; Cortez, Marcos Manuel; Boari, Sandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906

id SEDICI_18388600d57e4f7bfc8d31b415f04375
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic ReviewExplorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Argentina: una revisión sistemáticaRodríguez, JorgeCortez, Marcos ManuelBoari, SandraCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónCurrículumEscuela SecundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaComputer ScienceSchool CurriculaSecondary SchoolComputer Teaching,Systematic ReviewEste estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf110-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
Explorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Argentina: una revisión sistemática
title Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
spellingShingle Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
Rodríguez, Jorge
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
title_short Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_full Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_fullStr Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_full_unstemmed Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_sort Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author_role author
author2 Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
110-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616242842828800
score 13.070432