Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
- Autores
- Rodríguez, Jorge; Cortez, Marcos Manuel; Boari, Sandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18388600d57e4f7bfc8d31b415f04375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic ReviewExplorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Argentina: una revisión sistemáticaRodríguez, JorgeCortez, Marcos ManuelBoari, SandraCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónCurrículumEscuela SecundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaComputer ScienceSchool CurriculaSecondary SchoolComputer Teaching,Systematic ReviewEste estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf110-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review Explorando el lugar de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Argentina: una revisión sistemática |
title |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
spellingShingle |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review Rodríguez, Jorge Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Currículum Escuela Secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching, Systematic Review |
title_short |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
title_full |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
title_fullStr |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
title_full_unstemmed |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
title_sort |
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Cortez, Marcos Manuel Boari, Sandra |
author |
Rodríguez, Jorge |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Cortez, Marcos Manuel Boari, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Cortez, Marcos Manuel Boari, Sandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Currículum Escuela Secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching, Systematic Review |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Currículum Escuela Secundaria Enseñanza de la Computación Revisión Sistemática Computer Science School Curricula Secondary School Computer Teaching, Systematic Review |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares. This study presents a systematic review of the current curricular designs for the Argentine Secondary School in order to improve understanding of Computer Science national curricular map in the field of education. It is aimed to identify the similarity of different curricular paradigms, emphasizing those that promote the integration of fundamental concepts of the discipline. In the beginning, a compilation of current curricular designs was made in each jurisdiction. It resulted in a compilation of 22 curricular proposals. The adopted paradigm for the selection of content and the position of computing in the curriculum was analyzed in each case. The review shows the preponderance of integrated models and the low participation of Computer Science in the curricular proposals. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 110-124 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616242842828800 |
score |
13.070432 |