Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
- Autores
- Di Benedetto, Héctor M.; Dimitroff, Magdalena; Ludueña-Almeida, Francisco
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Las asignaturas Matemática I de Ciencias Biológicas y Matemática I de Geología cuentan desde hace varios años con aulas virtuales bajo plataforma Moodle, utilizadas principalmente como repositorio del material de estudio y para comunicaciones relacionadas con su cursado. Si bien las aulas virtuales contenían resoluciones de contenido teórico-práctico mediante el software GeoGebra y vínculos con páginas de ejercicios interactivos, las potencialidades de contar con un aula virtual en plataforma Moodle estaban subutilizadas. Con el objeto de mejorar el aprovechamiento y lograr el enriquecimiento del aula virtual se inició un proceso paulatino de incorporación de diversas herramientas. El proceso de mejora comenzó el presente año con la incorporación, en distintas unidades temáticas, de cuestionarios de respuesta diferida para autoevaluación. Asimismo, en el tema vectores, se generó una actividad personalizada para cada estudiante con el objeto de unificar la resolución manual, la visualización con GeoGebra y la presentación de los resultados como un informe. Para el tema límite de funciones, se propusieron ejercicios interactivos de autocorrección, utilizando una selección de vínculos a la plataforma educativa Khan Academy. Estos ejercicios son de familiarización con el concepto de límites laterales y bilaterales y se fundamentan en la idea de dominio del problema a través de la repetición. En el presente trabajo se indaga respecto de la valoración que hacen los estudiantes de ambas asignaturas de las incorporaciones mencionadas. Para esto se realizó una encuesta anónima a través del aula virtual con preguntas estructuradas y preguntas abiertas. Los resultados muestran que el abordar determinados contenidos mediante las nuevas propuestas genera buena recepción e interés en el estudiantado. No obstante, del análisis de las preguntas abiertas se desprende la necesidad de replantear algunas de las actividades y/o reforzar elementos necesarios para llevarlas a cabo. Se percibe una diferencia de respuesta en las actividades que se plantearon como obligatorias con respecto a las que se propusieron de forma optativa. En todos los casos hay un pedido constante de mayor uso de GeoGebra, pero acompañado de la formación en la utilización del software.
http://www.edutecne.utn.edu.ar/boletines/boletin131.html
Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Matemática Aplicada - Materia
-
Cuestionarios
GeoGebra
Véctores
Límites - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554351
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c6bdbbf7e6af66339ab31a6fc4388cac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554351 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y GeologíaDi Benedetto, Héctor M.Dimitroff, MagdalenaLudueña-Almeida, FranciscoCuestionariosGeoGebraVéctoresLímitesFil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Las asignaturas Matemática I de Ciencias Biológicas y Matemática I de Geología cuentan desde hace varios años con aulas virtuales bajo plataforma Moodle, utilizadas principalmente como repositorio del material de estudio y para comunicaciones relacionadas con su cursado. Si bien las aulas virtuales contenían resoluciones de contenido teórico-práctico mediante el software GeoGebra y vínculos con páginas de ejercicios interactivos, las potencialidades de contar con un aula virtual en plataforma Moodle estaban subutilizadas. Con el objeto de mejorar el aprovechamiento y lograr el enriquecimiento del aula virtual se inició un proceso paulatino de incorporación de diversas herramientas. El proceso de mejora comenzó el presente año con la incorporación, en distintas unidades temáticas, de cuestionarios de respuesta diferida para autoevaluación. Asimismo, en el tema vectores, se generó una actividad personalizada para cada estudiante con el objeto de unificar la resolución manual, la visualización con GeoGebra y la presentación de los resultados como un informe. Para el tema límite de funciones, se propusieron ejercicios interactivos de autocorrección, utilizando una selección de vínculos a la plataforma educativa Khan Academy. Estos ejercicios son de familiarización con el concepto de límites laterales y bilaterales y se fundamentan en la idea de dominio del problema a través de la repetición. En el presente trabajo se indaga respecto de la valoración que hacen los estudiantes de ambas asignaturas de las incorporaciones mencionadas. Para esto se realizó una encuesta anónima a través del aula virtual con preguntas estructuradas y preguntas abiertas. Los resultados muestran que el abordar determinados contenidos mediante las nuevas propuestas genera buena recepción e interés en el estudiantado. No obstante, del análisis de las preguntas abiertas se desprende la necesidad de replantear algunas de las actividades y/o reforzar elementos necesarios para llevarlas a cabo. Se percibe una diferencia de respuesta en las actividades que se plantearon como obligatorias con respecto a las que se propusieron de forma optativa. En todos los casos hay un pedido constante de mayor uso de GeoGebra, pero acompañado de la formación en la utilización del software.http://www.edutecne.utn.edu.ar/boletines/boletin131.htmlFil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Matemática Aplicada2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1896-57-8http://hdl.handle.net/11086/554351spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554351Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:46.282Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
title |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
spellingShingle |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología Di Benedetto, Héctor M. Cuestionarios GeoGebra Véctores Límites |
title_short |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
title_full |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
title_fullStr |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
title_sort |
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Benedetto, Héctor M. Dimitroff, Magdalena Ludueña-Almeida, Francisco |
author |
Di Benedetto, Héctor M. |
author_facet |
Di Benedetto, Héctor M. Dimitroff, Magdalena Ludueña-Almeida, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Dimitroff, Magdalena Ludueña-Almeida, Francisco |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuestionarios GeoGebra Véctores Límites |
topic |
Cuestionarios GeoGebra Véctores Límites |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Las asignaturas Matemática I de Ciencias Biológicas y Matemática I de Geología cuentan desde hace varios años con aulas virtuales bajo plataforma Moodle, utilizadas principalmente como repositorio del material de estudio y para comunicaciones relacionadas con su cursado. Si bien las aulas virtuales contenían resoluciones de contenido teórico-práctico mediante el software GeoGebra y vínculos con páginas de ejercicios interactivos, las potencialidades de contar con un aula virtual en plataforma Moodle estaban subutilizadas. Con el objeto de mejorar el aprovechamiento y lograr el enriquecimiento del aula virtual se inició un proceso paulatino de incorporación de diversas herramientas. El proceso de mejora comenzó el presente año con la incorporación, en distintas unidades temáticas, de cuestionarios de respuesta diferida para autoevaluación. Asimismo, en el tema vectores, se generó una actividad personalizada para cada estudiante con el objeto de unificar la resolución manual, la visualización con GeoGebra y la presentación de los resultados como un informe. Para el tema límite de funciones, se propusieron ejercicios interactivos de autocorrección, utilizando una selección de vínculos a la plataforma educativa Khan Academy. Estos ejercicios son de familiarización con el concepto de límites laterales y bilaterales y se fundamentan en la idea de dominio del problema a través de la repetición. En el presente trabajo se indaga respecto de la valoración que hacen los estudiantes de ambas asignaturas de las incorporaciones mencionadas. Para esto se realizó una encuesta anónima a través del aula virtual con preguntas estructuradas y preguntas abiertas. Los resultados muestran que el abordar determinados contenidos mediante las nuevas propuestas genera buena recepción e interés en el estudiantado. No obstante, del análisis de las preguntas abiertas se desprende la necesidad de replantear algunas de las actividades y/o reforzar elementos necesarios para llevarlas a cabo. Se percibe una diferencia de respuesta en las actividades que se plantearon como obligatorias con respecto a las que se propusieron de forma optativa. En todos los casos hay un pedido constante de mayor uso de GeoGebra, pero acompañado de la formación en la utilización del software. http://www.edutecne.utn.edu.ar/boletines/boletin131.html Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Matemática Aplicada |
description |
Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1896-57-8 http://hdl.handle.net/11086/554351 |
identifier_str_mv |
978-987-1896-57-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618910150688768 |
score |
12.891075 |