La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios
- Autores
- Cobeñas, Matilde Estela; Mateos, María José
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evolución biológica suele constituir por sí misma una de las unidades didácticas más características y complejas. Su enseñanza, implica un desafío por parte de los docentes. Esto se fundamenta, en los obstáculos característicos, tales como la representación de la evolución lineal (las especies se van convirtiendo de la más simple a la más compleja siguiendo una línea progresiva), el concepto de selección natural, fijismo, cambio a través del tiempo y el concepto de irreversibilidad, entre otros. La presente propuesta pretende promover la comprensión no sólo de conceptos, sino también de competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia. Para ello se diseñan instancias de enseñanza-aprendizaje con el fin de orientar las respuestas de los alumnos a partir de esos conflictos.
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Biología
Evolución
Diversidad biológica
Selección natural
obstáculos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143490
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d72af51fe428878c756d3724dd9dd9ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143490 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafiosCobeñas, Matilde EstelaMateos, María JoséBiologíaEvoluciónDiversidad biológicaSelección naturalobstáculosLa evolución biológica suele constituir por sí misma una de las unidades didácticas más características y complejas. Su enseñanza, implica un desafío por parte de los docentes. Esto se fundamenta, en los obstáculos característicos, tales como la representación de la evolución lineal (las especies se van convirtiendo de la más simple a la más compleja siguiendo una línea progresiva), el concepto de selección natural, fijismo, cambio a través del tiempo y el concepto de irreversibilidad, entre otros. La presente propuesta pretende promover la comprensión no sólo de conceptos, sino también de competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia. Para ello se diseñan instancias de enseñanza-aprendizaje con el fin de orientar las respuestas de los alumnos a partir de esos conflictos.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf461-465http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143490spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:44.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
title |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
spellingShingle |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios Cobeñas, Matilde Estela Biología Evolución Diversidad biológica Selección natural obstáculos |
title_short |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
title_full |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
title_fullStr |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
title_sort |
La enseñanza de la evolución : Obstáculos y desafios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobeñas, Matilde Estela Mateos, María José |
author |
Cobeñas, Matilde Estela |
author_facet |
Cobeñas, Matilde Estela Mateos, María José |
author_role |
author |
author2 |
Mateos, María José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Evolución Diversidad biológica Selección natural obstáculos |
topic |
Biología Evolución Diversidad biológica Selección natural obstáculos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evolución biológica suele constituir por sí misma una de las unidades didácticas más características y complejas. Su enseñanza, implica un desafío por parte de los docentes. Esto se fundamenta, en los obstáculos característicos, tales como la representación de la evolución lineal (las especies se van convirtiendo de la más simple a la más compleja siguiendo una línea progresiva), el concepto de selección natural, fijismo, cambio a través del tiempo y el concepto de irreversibilidad, entre otros. La presente propuesta pretende promover la comprensión no sólo de conceptos, sino también de competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia. Para ello se diseñan instancias de enseñanza-aprendizaje con el fin de orientar las respuestas de los alumnos a partir de esos conflictos. Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
description |
La evolución biológica suele constituir por sí misma una de las unidades didácticas más características y complejas. Su enseñanza, implica un desafío por parte de los docentes. Esto se fundamenta, en los obstáculos característicos, tales como la representación de la evolución lineal (las especies se van convirtiendo de la más simple a la más compleja siguiendo una línea progresiva), el concepto de selección natural, fijismo, cambio a través del tiempo y el concepto de irreversibilidad, entre otros. La presente propuesta pretende promover la comprensión no sólo de conceptos, sino también de competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia. Para ello se diseñan instancias de enseñanza-aprendizaje con el fin de orientar las respuestas de los alumnos a partir de esos conflictos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143490 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 461-465 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260590561591296 |
score |
13.13397 |