Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica
- Autores
- Felsztyna, Iván
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docente en el espacio curricular “Historia y epistemología de la biología” de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectos epistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelo de evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a la hora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historia de la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturaleza de la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contexto humano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para el aprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran en conflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018). Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrolló de manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada una de estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. El desarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identifica algunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de los nuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como así también en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente (Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones de las actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca del rol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias.
Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192158
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_14458a84fab129210acbdb24675a28ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192158 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológicaFelsztyna, IvánMODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURALOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOSFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docente en el espacio curricular “Historia y epistemología de la biología” de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectos epistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelo de evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a la hora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historia de la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturaleza de la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contexto humano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para el aprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran en conflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018). Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrolló de manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada una de estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. El desarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identifica algunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de los nuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como así también en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente (Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones de las actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca del rol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias.Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesLingua, GiulianaFussero, Gimena BetinaMartin, Rocío BelénOccelli, Maricel E.Garcia, Leticia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192158Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; Córdoba; Argentina; 2021; 23-23978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/area-de-formacion-continua/vii-jornadas-de-investigacion-educativa-y-vi-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:26.634CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
title |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
spellingShingle |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica Felsztyna, Iván MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
title_full |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
title_fullStr |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
title_full_unstemmed |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
title_sort |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Felsztyna, Iván |
author |
Felsztyna, Iván |
author_facet |
Felsztyna, Iván |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lingua, Giuliana Fussero, Gimena Betina Martin, Rocío Belén Occelli, Maricel E. Garcia, Leticia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS FORMACIÓN DOCENTE |
topic |
MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS FORMACIÓN DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docente en el espacio curricular “Historia y epistemología de la biología” de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectos epistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelo de evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a la hora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historia de la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturaleza de la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contexto humano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para el aprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran en conflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018). Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrolló de manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada una de estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. El desarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identifica algunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de los nuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como así también en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente (Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones de las actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca del rol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias. Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
description |
En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docente en el espacio curricular “Historia y epistemología de la biología” de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectos epistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelo de evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a la hora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historia de la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturaleza de la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contexto humano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para el aprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran en conflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018). Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrolló de manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada una de estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. El desarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identifica algunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de los nuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como así también en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente (Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones de las actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca del rol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192158 Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; Córdoba; Argentina; 2021; 23-23 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192158 |
identifier_str_mv |
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; Córdoba; Argentina; 2021; 23-23 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/area-de-formacion-continua/vii-jornadas-de-investigacion-educativa-y-vi-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268602250559488 |
score |
13.13397 |