Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida

Autores
Ricaud Álvarez, Enrique; Monserrat, Daniel S.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para no comprometer la seguridad operacional, son importantes los sistemas con corrección automáticos de vigilancia embarcados, minimizando riesgos en el “control de tráfico aéreo”, facilitando así a las tripulaciones, información actualizada, permanente con correcciones automáticas en tiempo real. Este trabajo presenta el modelo, el simulador y los estudios realizados para evaluar la adaptabilidad de las tripulaciones ante un sistema totalmente automatizado, mediante el “piloto automático”, realizando las maniobras requeridas evitando conflictos con los tráficos circundantes y mantener la separación en vuelo crucero.
To avoid compromising safety, on board automatic correction systems are important, minimizing risks in air traffic control, providing crews with updated information, permanent with real-time automatic corrections. This paper presents the model, the simulator and studies to evaluate the adaptability of the crews to a fully automated system, using the "automatic pilot", performing the required maneuvers avoiding conflicts with surrounding traffic and maintaining separation in cruising flight.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
CDTI
Separación de a bordo
Simulación
ADS-B
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104163

id SEDICI_d6bf62022e39886ef89018a9d053d370
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistidaRicaud Álvarez, EnriqueMonserrat, Daniel S.Ingeniería AeronáuticaCDTISeparación de a bordoSimulaciónADS-BPara no comprometer la seguridad operacional, son importantes los sistemas con corrección automáticos de vigilancia embarcados, minimizando riesgos en el “control de tráfico aéreo”, facilitando así a las tripulaciones, información actualizada, permanente con correcciones automáticas en tiempo real. Este trabajo presenta el modelo, el simulador y los estudios realizados para evaluar la adaptabilidad de las tripulaciones ante un sistema totalmente automatizado, mediante el “piloto automático”, realizando las maniobras requeridas evitando conflictos con los tráficos circundantes y mantener la separación en vuelo crucero.To avoid compromising safety, on board automatic correction systems are important, minimizing risks in air traffic control, providing crews with updated information, permanent with real-time automatic corrections. This paper presents the model, the simulator and studies to evaluate the adaptability of the crews to a fully automated system, using the "automatic pilot", performing the required maneuvers avoiding conflicts with surrounding traffic and maintaining separation in cruising flight.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf447-460http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:02.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
title Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
spellingShingle Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
Ricaud Álvarez, Enrique
Ingeniería Aeronáutica
CDTI
Separación de a bordo
Simulación
ADS-B
title_short Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
title_full Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
title_fullStr Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
title_full_unstemmed Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
title_sort Evaluación mediante simulación de nuevos sistemas para mantener la separación de a bordo en vuelo de crucero en forma automática o asistida
dc.creator.none.fl_str_mv Ricaud Álvarez, Enrique
Monserrat, Daniel S.
author Ricaud Álvarez, Enrique
author_facet Ricaud Álvarez, Enrique
Monserrat, Daniel S.
author_role author
author2 Monserrat, Daniel S.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
CDTI
Separación de a bordo
Simulación
ADS-B
topic Ingeniería Aeronáutica
CDTI
Separación de a bordo
Simulación
ADS-B
dc.description.none.fl_txt_mv Para no comprometer la seguridad operacional, son importantes los sistemas con corrección automáticos de vigilancia embarcados, minimizando riesgos en el “control de tráfico aéreo”, facilitando así a las tripulaciones, información actualizada, permanente con correcciones automáticas en tiempo real. Este trabajo presenta el modelo, el simulador y los estudios realizados para evaluar la adaptabilidad de las tripulaciones ante un sistema totalmente automatizado, mediante el “piloto automático”, realizando las maniobras requeridas evitando conflictos con los tráficos circundantes y mantener la separación en vuelo crucero.
To avoid compromising safety, on board automatic correction systems are important, minimizing risks in air traffic control, providing crews with updated information, permanent with real-time automatic corrections. This paper presents the model, the simulator and studies to evaluate the adaptability of the crews to a fully automated system, using the "automatic pilot", performing the required maneuvers avoiding conflicts with surrounding traffic and maintaining separation in cruising flight.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description Para no comprometer la seguridad operacional, son importantes los sistemas con corrección automáticos de vigilancia embarcados, minimizando riesgos en el “control de tráfico aéreo”, facilitando así a las tripulaciones, información actualizada, permanente con correcciones automáticas en tiempo real. Este trabajo presenta el modelo, el simulador y los estudios realizados para evaluar la adaptabilidad de las tripulaciones ante un sistema totalmente automatizado, mediante el “piloto automático”, realizando las maniobras requeridas evitando conflictos con los tráficos circundantes y mantener la separación en vuelo crucero.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
447-460
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260436985053184
score 13.13397