Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo...

Autores
Teruggi, Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Ana Carolina
Descripción
A pesar de los numerosos discursos que la cuestionan, la Educación Sexual Integral (ESI) se ha consolidado en el plexo normativo, en el cual la escuela y los servicios de salud forman parte de una red interconectada encargada de garantizar su implementación. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucede con aquelles que no asisten o asisten de manera intermitente a la escuela, así como con quienes tienen recorridos discontinuos con las instituciones de salud? ¿Cómo garantizar un derecho cuando el acceso a otros derechos, como la educación o la salud, no está plenamente asegurado? Y, sobre todo, dada la tradición patriarcal de estas instituciones, ¿cómo podemos pensar estos accesos desde una perspectiva feminista? Este trabajo indaga, desde una mirada situada, las experiencias y prácticas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio San Carlos (El Triunfo- Las Quintas, La Plata) en relación con la ESI y los derechos sexuales y (no) reproductivos entre 2018 y 2022. Parte de la inquietud sobre cómo garantizar la ESI en poblaciones no integradas al sistema educativo formal o con trayectorias caracterizadas por desvinculaciones e intermitencias. Se analizan prácticas y experiencias asociadas a la ESI, que se pusieron de manifiesto durante el período seleccionado en los espacios de taller y de acompañamiento en territorio del Programa Barrio Adentro. Desde este lugar, se presentan reflexiones sobre posibles dispositivos de ESI alternativos a los generados por la escuela. En lo que respecta a los derechos sexuales y (no) reproductivos, se abren interrogantes sobre la accesibilidad simbólica a las instituciones de salud y sobre el agenciamiento de estas jóvenes en relación con el implante subdérmico.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
ESI
Accesibilidad
Derechos sexuales
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177778

id SEDICI_d6b89be86abed52cff2c30c0712dc964
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El TriunfoTeruggi, EugeniaCiencias SocialesESIAccesibilidadDerechos sexualesJóvenesA pesar de los numerosos discursos que la cuestionan, la Educación Sexual Integral (ESI) se ha consolidado en el plexo normativo, en el cual la escuela y los servicios de salud forman parte de una red interconectada encargada de garantizar su implementación. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucede con aquelles que no asisten o asisten de manera intermitente a la escuela, así como con quienes tienen recorridos discontinuos con las instituciones de salud? ¿Cómo garantizar un derecho cuando el acceso a otros derechos, como la educación o la salud, no está plenamente asegurado? Y, sobre todo, dada la tradición patriarcal de estas instituciones, ¿cómo podemos pensar estos accesos desde una perspectiva feminista? Este trabajo indaga, desde una mirada situada, las experiencias y prácticas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio San Carlos (El Triunfo- Las Quintas, La Plata) en relación con la ESI y los derechos sexuales y (no) reproductivos entre 2018 y 2022. Parte de la inquietud sobre cómo garantizar la ESI en poblaciones no integradas al sistema educativo formal o con trayectorias caracterizadas por desvinculaciones e intermitencias. Se analizan prácticas y experiencias asociadas a la ESI, que se pusieron de manifiesto durante el período seleccionado en los espacios de taller y de acompañamiento en territorio del Programa Barrio Adentro. Desde este lugar, se presentan reflexiones sobre posibles dispositivos de ESI alternativos a los generados por la escuela. En lo que respecta a los derechos sexuales y (no) reproductivos, se abren interrogantes sobre la accesibilidad simbólica a las instituciones de salud y sobre el agenciamiento de estas jóvenes en relación con el implante subdérmico.Especialista en Educación en Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónArias, Ana Carolina2024-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177778spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:55.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
title Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
spellingShingle Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
Teruggi, Eugenia
Ciencias Sociales
ESI
Accesibilidad
Derechos sexuales
Jóvenes
title_short Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
title_full Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
title_fullStr Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
title_full_unstemmed Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
title_sort Educación Sexual “Barrial”: Experiencias y prácticas relativas a la educación sexual integral y a la salud sexual y (no) reproductiva de las pibas de Las Quintas y El Triunfo
dc.creator.none.fl_str_mv Teruggi, Eugenia
author Teruggi, Eugenia
author_facet Teruggi, Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Ana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
ESI
Accesibilidad
Derechos sexuales
Jóvenes
topic Ciencias Sociales
ESI
Accesibilidad
Derechos sexuales
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de los numerosos discursos que la cuestionan, la Educación Sexual Integral (ESI) se ha consolidado en el plexo normativo, en el cual la escuela y los servicios de salud forman parte de una red interconectada encargada de garantizar su implementación. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucede con aquelles que no asisten o asisten de manera intermitente a la escuela, así como con quienes tienen recorridos discontinuos con las instituciones de salud? ¿Cómo garantizar un derecho cuando el acceso a otros derechos, como la educación o la salud, no está plenamente asegurado? Y, sobre todo, dada la tradición patriarcal de estas instituciones, ¿cómo podemos pensar estos accesos desde una perspectiva feminista? Este trabajo indaga, desde una mirada situada, las experiencias y prácticas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio San Carlos (El Triunfo- Las Quintas, La Plata) en relación con la ESI y los derechos sexuales y (no) reproductivos entre 2018 y 2022. Parte de la inquietud sobre cómo garantizar la ESI en poblaciones no integradas al sistema educativo formal o con trayectorias caracterizadas por desvinculaciones e intermitencias. Se analizan prácticas y experiencias asociadas a la ESI, que se pusieron de manifiesto durante el período seleccionado en los espacios de taller y de acompañamiento en territorio del Programa Barrio Adentro. Desde este lugar, se presentan reflexiones sobre posibles dispositivos de ESI alternativos a los generados por la escuela. En lo que respecta a los derechos sexuales y (no) reproductivos, se abren interrogantes sobre la accesibilidad simbólica a las instituciones de salud y sobre el agenciamiento de estas jóvenes en relación con el implante subdérmico.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A pesar de los numerosos discursos que la cuestionan, la Educación Sexual Integral (ESI) se ha consolidado en el plexo normativo, en el cual la escuela y los servicios de salud forman parte de una red interconectada encargada de garantizar su implementación. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucede con aquelles que no asisten o asisten de manera intermitente a la escuela, así como con quienes tienen recorridos discontinuos con las instituciones de salud? ¿Cómo garantizar un derecho cuando el acceso a otros derechos, como la educación o la salud, no está plenamente asegurado? Y, sobre todo, dada la tradición patriarcal de estas instituciones, ¿cómo podemos pensar estos accesos desde una perspectiva feminista? Este trabajo indaga, desde una mirada situada, las experiencias y prácticas de jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio San Carlos (El Triunfo- Las Quintas, La Plata) en relación con la ESI y los derechos sexuales y (no) reproductivos entre 2018 y 2022. Parte de la inquietud sobre cómo garantizar la ESI en poblaciones no integradas al sistema educativo formal o con trayectorias caracterizadas por desvinculaciones e intermitencias. Se analizan prácticas y experiencias asociadas a la ESI, que se pusieron de manifiesto durante el período seleccionado en los espacios de taller y de acompañamiento en territorio del Programa Barrio Adentro. Desde este lugar, se presentan reflexiones sobre posibles dispositivos de ESI alternativos a los generados por la escuela. En lo que respecta a los derechos sexuales y (no) reproductivos, se abren interrogantes sobre la accesibilidad simbólica a las instituciones de salud y sobre el agenciamiento de estas jóvenes en relación con el implante subdérmico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260705666924544
score 13.13397