¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Autores
Cambiaggi, Vanina Laura; Fontana, Paula Andrea; Barros, Mariana; Garavaglia, Carolina; Mazzone, Norberto; Piove, Marcela Lucrecia; Zuccolilli, Gustavo Oscar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843

id SEDICI_d628f0dc82cd5050fd3c0bb228ba05a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPCambiaggi, Vanina LauraFontana, Paula AndreaBarros, MarianaGaravaglia, CarolinaMazzone, NorbertoPiove, Marcela LucreciaZuccolilli, Gustavo OscarCiencias AgrariasEducacióntrabajo en equipoEl trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf609-620http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:23.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
spellingShingle ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
Cambiaggi, Vanina Laura
Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo
title_short ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_fullStr ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full_unstemmed ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_sort ¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cambiaggi, Vanina Laura
Fontana, Paula Andrea
Barros, Mariana
Garavaglia, Carolina
Mazzone, Norberto
Piove, Marcela Lucrecia
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author Cambiaggi, Vanina Laura
author_facet Cambiaggi, Vanina Laura
Fontana, Paula Andrea
Barros, Mariana
Garavaglia, Carolina
Mazzone, Norberto
Piove, Marcela Lucrecia
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author_role author
author2 Fontana, Paula Andrea
Barros, Mariana
Garavaglia, Carolina
Mazzone, Norberto
Piove, Marcela Lucrecia
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo
topic Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
609-620
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782818051424256
score 12.982451