¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
- Autores
- Cambiaggi, Vanina Laura; Fontana, Paula Andrea; Barros, Mariana; Garavaglia, Carolina; Mazzone, Norberto; Piove, Marcela Lucrecia; Zuccolilli, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d628f0dc82cd5050fd3c0bb228ba05a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPCambiaggi, Vanina LauraFontana, Paula AndreaBarros, MarianaGaravaglia, CarolinaMazzone, NorbertoPiove, Marcela LucreciaZuccolilli, Gustavo OscarCiencias AgrariasEducacióntrabajo en equipoEl trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf609-620http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:23.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| title |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| spellingShingle |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP Cambiaggi, Vanina Laura Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo |
| title_short |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| title_full |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| title_fullStr |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| title_sort |
¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cambiaggi, Vanina Laura Fontana, Paula Andrea Barros, Mariana Garavaglia, Carolina Mazzone, Norberto Piove, Marcela Lucrecia Zuccolilli, Gustavo Oscar |
| author |
Cambiaggi, Vanina Laura |
| author_facet |
Cambiaggi, Vanina Laura Fontana, Paula Andrea Barros, Mariana Garavaglia, Carolina Mazzone, Norberto Piove, Marcela Lucrecia Zuccolilli, Gustavo Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Fontana, Paula Andrea Barros, Mariana Garavaglia, Carolina Mazzone, Norberto Piove, Marcela Lucrecia Zuccolilli, Gustavo Oscar |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza. Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 609-620 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782818051424256 |
| score |
12.982451 |