Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Autores
Masson, Candela; Morcelle, Susana; Del Panno, María Teresa; Speroni, Francisco; Kozubsky, Leonora; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada "Trayecto sobre Microscopía". En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario.
Fil: Masson, Candela. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Morcelle, Susana. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Del Panno, María Teresa. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Kozubsky, Leonora. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente multidisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11892

id MemAca_2eafb7abea61d4620170415980999741
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11892
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)Masson, CandelaMorcelle, SusanaDel Panno, María TeresaSperoni, FranciscoKozubsky, LeonoraCappannini, OsvaldoEducaciónMicroscopioRegistro gráficoTallerEquipo docente multidisciplinarioEn este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada "Trayecto sobre Microscopía". En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario.Fil: Masson, Candela. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Morcelle, Susana. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Del Panno, María Teresa. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Speroni, Francisco. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Kozubsky, Leonora. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Cappannini, Osvaldo. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11892/ev.11892.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78492info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11892Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.078Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
spellingShingle Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
Masson, Candela
Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente multidisciplinario
title_short Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_full Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_fullStr Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_full_unstemmed Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_sort Innovación en cursos regulares desde el Taller de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Masson, Candela
Morcelle, Susana
Del Panno, María Teresa
Speroni, Francisco
Kozubsky, Leonora
Cappannini, Osvaldo
author Masson, Candela
author_facet Masson, Candela
Morcelle, Susana
Del Panno, María Teresa
Speroni, Francisco
Kozubsky, Leonora
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Morcelle, Susana
Del Panno, María Teresa
Speroni, Francisco
Kozubsky, Leonora
Cappannini, Osvaldo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente multidisciplinario
topic Educación
Microscopio
Registro gráfico
Taller
Equipo docente multidisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada "Trayecto sobre Microscopía". En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario.
Fil: Masson, Candela. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Morcelle, Susana. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Del Panno, María Teresa. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Speroni, Francisco. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Kozubsky, Leonora. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
description En este trabajo se resumen algunos resultados obtenidos a partir de una propuesta innovadora implementada en el Taller de Microscopía, como parte de una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP denominada "Trayecto sobre Microscopía". En el último de los Talleres se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente, brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas y una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas en un contexto interdisciplinario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11892/ev.11892.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11892/ev.11892.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78492
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477094707200
score 13.069144