Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
- Autores
- Seoane, Analía Isabel; Ponzinibbio, María Virginia; Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Análisis Estadístico
calidad educativa
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b60d91a84a9ef2f8fd3edf4664602ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPSeoane, Analía IsabelPonzinibbio, María VirginiaAntonini de Ruiz, Alicia GracielaCiencias AgrariasEducaciónrendimiento académicoAnálisis Estadísticocalidad educativaEstudiantesLa Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicaciónEje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1123-1132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:37.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
title |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
spellingShingle |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP Seoane, Analía Isabel Ciencias Agrarias Educación rendimiento académico Análisis Estadístico calidad educativa Estudiantes |
title_short |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
title_full |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
title_fullStr |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
title_full_unstemmed |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
title_sort |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seoane, Analía Isabel Ponzinibbio, María Virginia Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
author |
Seoane, Analía Isabel |
author_facet |
Seoane, Analía Isabel Ponzinibbio, María Virginia Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Ponzinibbio, María Virginia Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación rendimiento académico Análisis Estadístico calidad educativa Estudiantes |
topic |
Ciencias Agrarias Educación rendimiento académico Análisis Estadístico calidad educativa Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1123-1132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063901932781568 |
score |
13.22299 |