Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP

Autores
Seoane, Analía Isabel; Ponzinibbio, María Virginia; Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Análisis Estadístico
calidad educativa
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242

id SEDICI_9b60d91a84a9ef2f8fd3edf4664602ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPSeoane, Analía IsabelPonzinibbio, María VirginiaAntonini de Ruiz, Alicia GracielaCiencias AgrariasEducaciónrendimiento académicoAnálisis Estadísticocalidad educativaEstudiantesLa Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicaciónEje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1123-1132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:37.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
title Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
spellingShingle Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
Seoane, Analía Isabel
Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Análisis Estadístico
calidad educativa
Estudiantes
title_short Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
title_full Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
title_fullStr Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
title_full_unstemmed Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
title_sort Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del curso de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Seoane, Analía Isabel
Ponzinibbio, María Virginia
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
author Seoane, Analía Isabel
author_facet Seoane, Analía Isabel
Ponzinibbio, María Virginia
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
author_role author
author2 Ponzinibbio, María Virginia
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Análisis Estadístico
calidad educativa
Estudiantes
topic Ciencias Agrarias
Educación
rendimiento académico
Análisis Estadístico
calidad educativa
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) ha modificado su plan de estudios a partir del año 2006. En el presente trabajo se propone analizar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Genética Veterinaria con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los cuatro primeros años de dictado del curso. Se analizaron las variables año de cursada, año de ingreso, instancia de aprobación de parciales, nota promedio obtenida y condición final en la totalidad de los alumnos que cursaron la asignatura en los ciclos lectivos 2008 a 2011. El análisis se realizó a través de ANOVA y ji-cuadrado. Los resultados encontrados muestran que los alumnos de diferentes ciclos obtienen mejores notas en la primera instancia que en las siguientes; mientras que los alumnos de cada curso que pertenecen a la misma cohorte mantienen un desempeño similar. Por otra parte, es interesante destacar la tendencia decreciente en la nota final observada al comparar los cuatro ciclos lectivos evaluados. Los resultados obtenidos podrían explicarse considerando la incorporación de alumnos de cohortes anteriores a cada ciclo lectivo que poseen un rendimiento menor probablemente por el mayor tiempo transcurrido entre la aprehensión de conocimientos básicos y su aplicación
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1123-1132
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063901932781568
score 13.22299