La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i
- Autores
- López, Elías; Colasurdo, Diego Damián; Pila, Matías Nicolás; Caputo, Maricel; Carreras, Javier Gonzalo; Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se busca realizar un análisis crítico sobre la forma de estructurar los contenidos en la asignatura Química Orgánica I. Si bien en los últimos años se introdujeron una serie de cambios que fueron ganando en popularidad a punto tal de ser modificaciones que fueron adoptadas por diversos libros de texto, creemos que este nuevo orden es aún perfectible, teniendo la posibilidad de terminar el dictado de la materia viendo reacciones de sustitución radicalaria y nucleofílica unimolecular, ya que son reacciones que, dados sus mecanismos, no pueden ser analizadas como ataques nucleófilo- electrófilo. Si bien en la SN1 el segundo paso satisface esta lógica, no lo hace el paso lento y por tanto cinéticamente más relevante de la reacción.
Enlace al video explicativo del trabajo presentado en documentos relacionados.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Química Orgánica
Aprendizaje significativo
Sustitución
Reestructuración
Nucleófilo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d5ff24c7c29cf3cd58bf5349053d582a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica iLópez, ElíasColasurdo, Diego DamiánPila, Matías NicolásCaputo, MaricelCarreras, Javier GonzaloCaichug Rivera, Daniela MargothLaurella, Sergio LuisCiencias ExactasEducaciónQuímica OrgánicaAprendizaje significativoSustituciónReestructuraciónNucleófiloEn el presente trabajo se busca realizar un análisis crítico sobre la forma de estructurar los contenidos en la asignatura Química Orgánica I. Si bien en los últimos años se introdujeron una serie de cambios que fueron ganando en popularidad a punto tal de ser modificaciones que fueron adoptadas por diversos libros de texto, creemos que este nuevo orden es aún perfectible, teniendo la posibilidad de terminar el dictado de la materia viendo reacciones de sustitución radicalaria y nucleofílica unimolecular, ya que son reacciones que, dados sus mecanismos, no pueden ser analizadas como ataques nucleófilo- electrófilo. Si bien en la SN1 el segundo paso satisface esta lógica, no lo hace el paso lento y por tanto cinéticamente más relevante de la reacción.Enlace al video explicativo del trabajo presentado en documentos relacionados.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf552-553http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://drive.google.com/file/d/1VA2fxcTK5_eP10cLbTZC1m_nJX7XXRaQ/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:42.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
title |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
spellingShingle |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i López, Elías Ciencias Exactas Educación Química Orgánica Aprendizaje significativo Sustitución Reestructuración Nucleófilo |
title_short |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
title_full |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
title_fullStr |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
title_full_unstemmed |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
title_sort |
La paradoja de la sustitución nucleofilica unimolecular de contenidos en química orgánica i |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Elías Colasurdo, Diego Damián Pila, Matías Nicolás Caputo, Maricel Carreras, Javier Gonzalo Caichug Rivera, Daniela Margoth Laurella, Sergio Luis |
author |
López, Elías |
author_facet |
López, Elías Colasurdo, Diego Damián Pila, Matías Nicolás Caputo, Maricel Carreras, Javier Gonzalo Caichug Rivera, Daniela Margoth Laurella, Sergio Luis |
author_role |
author |
author2 |
Colasurdo, Diego Damián Pila, Matías Nicolás Caputo, Maricel Carreras, Javier Gonzalo Caichug Rivera, Daniela Margoth Laurella, Sergio Luis |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación Química Orgánica Aprendizaje significativo Sustitución Reestructuración Nucleófilo |
topic |
Ciencias Exactas Educación Química Orgánica Aprendizaje significativo Sustitución Reestructuración Nucleófilo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se busca realizar un análisis crítico sobre la forma de estructurar los contenidos en la asignatura Química Orgánica I. Si bien en los últimos años se introdujeron una serie de cambios que fueron ganando en popularidad a punto tal de ser modificaciones que fueron adoptadas por diversos libros de texto, creemos que este nuevo orden es aún perfectible, teniendo la posibilidad de terminar el dictado de la materia viendo reacciones de sustitución radicalaria y nucleofílica unimolecular, ya que son reacciones que, dados sus mecanismos, no pueden ser analizadas como ataques nucleófilo- electrófilo. Si bien en la SN1 el segundo paso satisface esta lógica, no lo hace el paso lento y por tanto cinéticamente más relevante de la reacción. Enlace al video explicativo del trabajo presentado en documentos relacionados. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
En el presente trabajo se busca realizar un análisis crítico sobre la forma de estructurar los contenidos en la asignatura Química Orgánica I. Si bien en los últimos años se introdujeron una serie de cambios que fueron ganando en popularidad a punto tal de ser modificaciones que fueron adoptadas por diversos libros de texto, creemos que este nuevo orden es aún perfectible, teniendo la posibilidad de terminar el dictado de la materia viendo reacciones de sustitución radicalaria y nucleofílica unimolecular, ya que son reacciones que, dados sus mecanismos, no pueden ser analizadas como ataques nucleófilo- electrófilo. Si bien en la SN1 el segundo paso satisface esta lógica, no lo hace el paso lento y por tanto cinéticamente más relevante de la reacción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf info:eu-repo/semantics/reference/url/https://drive.google.com/file/d/1VA2fxcTK5_eP10cLbTZC1m_nJX7XXRaQ/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 552-553 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064433059594240 |
score |
13.22299 |