"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
- Autores
- Benítez, José; Defelippe, Lautaro; Duana, Juan Sebastián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Leonardi, Carmen
Marone, José - Descripción
- La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.
Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Enseñanza de programación
Lenguaje de Programación Visual
Software Libre
Hardware Libre
Ingeniería de sistemas
Ciencias de la computación
Tecnologías en Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_d9363f7a230a5e44790daf29d16033ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computaciónBenítez, JoséDefelippe, LautaroDuana, Juan SebastiánRobótica educativaPensamiento computacionalEnseñanza de programaciónLenguaje de Programación VisualSoftware LibreHardware LibreIngeniería de sistemasCiencias de la computaciónTecnologías en EducaciónLa robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasLeonardi, CarmenMarone, José2019-042019-08-16T12:14:00Z2019-08-16T12:14:00Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:47Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:47.83RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| title |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| spellingShingle |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación Benítez, José Robótica educativa Pensamiento computacional Enseñanza de programación Lenguaje de Programación Visual Software Libre Hardware Libre Ingeniería de sistemas Ciencias de la computación Tecnologías en Educación |
| title_short |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| title_full |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| title_fullStr |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| title_full_unstemmed |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| title_sort |
"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, José Defelippe, Lautaro Duana, Juan Sebastián |
| author |
Benítez, José |
| author_facet |
Benítez, José Defelippe, Lautaro Duana, Juan Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Defelippe, Lautaro Duana, Juan Sebastián |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Leonardi, Carmen Marone, José |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Robótica educativa Pensamiento computacional Enseñanza de programación Lenguaje de Programación Visual Software Libre Hardware Libre Ingeniería de sistemas Ciencias de la computación Tecnologías en Educación |
| topic |
Robótica educativa Pensamiento computacional Enseñanza de programación Lenguaje de Programación Visual Software Libre Hardware Libre Ingeniería de sistemas Ciencias de la computación Tecnologías en Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional. Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
| description |
La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 2019-08-16T12:14:00Z 2019-08-16T12:14:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1848045736964390912 |
| score |
13.084122 |