"StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación

Autores
Benítez, José; Defelippe, Lautaro; Duana, Juan Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Leonardi, Carmen
Marone, José
Descripción
La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.
Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Enseñanza de programación
Lenguaje de Programación Visual
Software Libre
Hardware Libre
Ingeniería de sistemas
Ciencias de la computación
Tecnologías en Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081

id RIDUNICEN_d9363f7a230a5e44790daf29d16033ba
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computaciónBenítez, JoséDefelippe, LautaroDuana, Juan SebastiánRobótica educativaPensamiento computacionalEnseñanza de programaciónLenguaje de Programación VisualSoftware LibreHardware LibreIngeniería de sistemasCiencias de la computaciónTecnologías en EducaciónLa robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasLeonardi, CarmenMarone, José2019-042019-08-16T12:14:00Z2019-08-16T12:14:00Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:47Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2081instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:47.83RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
title "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
spellingShingle "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
Benítez, José
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Enseñanza de programación
Lenguaje de Programación Visual
Software Libre
Hardware Libre
Ingeniería de sistemas
Ciencias de la computación
Tecnologías en Educación
title_short "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
title_full "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
title_fullStr "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
title_full_unstemmed "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
title_sort "StrandBoTic" : una plataforma educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la ciencia de la computación
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, José
Defelippe, Lautaro
Duana, Juan Sebastián
author Benítez, José
author_facet Benítez, José
Defelippe, Lautaro
Duana, Juan Sebastián
author_role author
author2 Defelippe, Lautaro
Duana, Juan Sebastián
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Leonardi, Carmen
Marone, José
dc.subject.none.fl_str_mv Robótica educativa
Pensamiento computacional
Enseñanza de programación
Lenguaje de Programación Visual
Software Libre
Hardware Libre
Ingeniería de sistemas
Ciencias de la computación
Tecnologías en Educación
topic Robótica educativa
Pensamiento computacional
Enseñanza de programación
Lenguaje de Programación Visual
Software Libre
Hardware Libre
Ingeniería de sistemas
Ciencias de la computación
Tecnologías en Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.
Fil: Benítez, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil. Defelippe, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Duana, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Leonardi, Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Marone, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description La robótica educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes como el pensamiento computacional y la programación. De esta manera, permite a las personas controlar objetos concretos y, a través de éstos, observar la materialización de los comandos dados por ellas en la computadora, es decir, que facilita experimentar el paso de las creaciones de lo abstracto a lo concreto. Por este motivo, en este trabajo se desarrolló la plataforma StrandBotic, la cual está basada en robótica de bajo costo, utilizando hardware y software libre para que estudiantes aprendan a pensar algorítmicamente. Esta plataforma consiste en un prototipo de robot con el mecanismo de Theo Jansen, un framework para facilitarle a los estudiantes el desarrollo de programas de alto nivel y secuencias didácticas destinadas a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria, para enseñarles los conceptos básicos de la programación e introducirlos en el pensamiento computacional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
2019-08-16T12:14:00Z
2019-08-16T12:14:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848045736964390912
score 13.084122