Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
- Autores
- Fainholc, Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad “desconocida” construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una “brújula multidimensional”. Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.
Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society”, which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an “ethical compass”. Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación virtual
Sociedad del conocimiento
Marco teórico metodológico alternativo
Futuro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82211
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d593f3dd5c7c3acde8defae86a173121 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82211 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimientoFainholc, BeatrizEducaciónEducación virtualSociedad del conocimientoMarco teórico metodológico alternativoFuturoConstruir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad “desconocida” construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una “brújula multidimensional”. Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society”, which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an “ethical compass”. Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82211spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/3088/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1530info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
title |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
spellingShingle |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento Fainholc, Beatriz Educación Educación virtual Sociedad del conocimiento Marco teórico metodológico alternativo Futuro |
title_short |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
title_full |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
title_fullStr |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
title_sort |
Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fainholc, Beatriz |
author |
Fainholc, Beatriz |
author_facet |
Fainholc, Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación virtual Sociedad del conocimiento Marco teórico metodológico alternativo Futuro |
topic |
Educación Educación virtual Sociedad del conocimiento Marco teórico metodológico alternativo Futuro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad “desconocida” construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una “brújula multidimensional”. Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento. Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society”, which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an “ethical compass”. Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad “desconocida” construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una “brújula multidimensional”. Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82211 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/3088/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1530 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-28 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026104266752 |
score |
13.070432 |