Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán

Autores
González, María Laura; Sánchez, Amanda Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Investigación
identidad profesional
Tucumán (Argentina)
formación inicial
rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74357

id SEDICI_d569950e63679d49f69134c7640c38c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de TucumánGonzález, María LauraSánchez, Amanda ElizabethEducación FísicaInvestigaciónidentidad profesionalTucumán (Argentina)formación inicialrol docenteLas prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?Mesa 3: Educación Física e Investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:42.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
title Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
González, María Laura
Educación Física
Investigación
identidad profesional
Tucumán (Argentina)
formación inicial
rol docente
title_short Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Laura
Sánchez, Amanda Elizabeth
author González, María Laura
author_facet González, María Laura
Sánchez, Amanda Elizabeth
author_role author
author2 Sánchez, Amanda Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Investigación
identidad profesional
Tucumán (Argentina)
formación inicial
rol docente
topic Educación Física
Investigación
identidad profesional
Tucumán (Argentina)
formación inicial
rol docente
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064101270224896
score 13.22299