La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educac...
- Autores
- González, María Laura; Sánchez, Amanda Elizabeth
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?
Fil: González, María Laura. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Educación Física. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Investigación
Identidad profesional
Formación inicial
Rol docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10102
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c322bf53281ce7b12875db19cefee204 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10102 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de TucumánGonzález, María LauraSánchez, Amanda ElizabethEducación físicaInvestigaciónIdentidad profesionalFormación inicialRol docenteLas prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física?Fil: González, María Laura. Facultad de Filosofía y Letras.Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Educación Física.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10102/ev.10102.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:55.397Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
title |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán González, María Laura Educación física Investigación Identidad profesional Formación inicial Rol docente |
title_short |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes en la carrera del profesorado de Educación Física en el año 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Laura Sánchez, Amanda Elizabeth |
author |
González, María Laura |
author_facet |
González, María Laura Sánchez, Amanda Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Amanda Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Investigación Identidad profesional Formación inicial Rol docente |
topic |
Educación física Investigación Identidad profesional Formación inicial Rol docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física? Fil: González, María Laura. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Educación Física. |
description |
Las prácticas profesionales desarrolladas durante la formación de grado constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional. En las primeras prácticas el estudiante ratifica, reconstruye, reproduce, modifica o innova las representaciones docentes, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesionalización docente. La identidad profesional se considera una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Desde esta perspectiva, esta propuesta indagará en la investigación sobre los aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos, profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo a partir de posibles líneas de interpretación. Así, las preguntas que se plantean en el trabajo investigativo son: o ¿Cuáles son los aspectos que posibilitan la construcción del rol y de la identidad profesional de los futuros profesionales de la Educación Física? o ¿Qué aspectos favorecen la constitución del rol docente? ¿Cómo se constituye y organiza la identidad profesional? o ¿Cuáles son las posibles líneas de interpretación para develar el significado que conlleva el rol docente en los profesores de Educación Física? |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10102/ev.10102.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10102/ev.10102.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261485702610944 |
score |
13.13397 |