Programa de orientación para adultos mayores
- Autores
- Ciano, Natalia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.
Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Envejecimiento
orientación
proyectos
extensión
programa
aging
guidance
projects
extension
program - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d515c9c9083a39fe7ee30bc50b784247 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Programa de orientación para adultos mayoresOrientation Program for SeniorsCiano, NataliaPsicologíaEnvejecimientoorientaciónproyectosextensiónprogramaagingguidanceprojectsextensionprogramA partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e055info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de orientación para adultos mayores Orientation Program for Seniors |
title |
Programa de orientación para adultos mayores |
spellingShingle |
Programa de orientación para adultos mayores Ciano, Natalia Psicología Envejecimiento orientación proyectos extensión programa aging guidance projects extension program |
title_short |
Programa de orientación para adultos mayores |
title_full |
Programa de orientación para adultos mayores |
title_fullStr |
Programa de orientación para adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Programa de orientación para adultos mayores |
title_sort |
Programa de orientación para adultos mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciano, Natalia |
author |
Ciano, Natalia |
author_facet |
Ciano, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Envejecimiento orientación proyectos extensión programa aging guidance projects extension program |
topic |
Psicología Envejecimiento orientación proyectos extensión programa aging guidance projects extension program |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias. Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments. Facultad de Psicología |
description |
A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e055 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616252519088128 |
score |
13.070432 |