Programa de orientación para adultos mayores

Autores
Ciano, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.
Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Envejecimiento
orientación
proyectos
extensión
programa
aging
guidance
projects
extension
program
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184

id SEDICI_d515c9c9083a39fe7ee30bc50b784247
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa de orientación para adultos mayoresOrientation Program for SeniorsCiano, NataliaPsicologíaEnvejecimientoorientaciónproyectosextensiónprogramaagingguidanceprojectsextensionprogramA partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e055info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de orientación para adultos mayores
Orientation Program for Seniors
title Programa de orientación para adultos mayores
spellingShingle Programa de orientación para adultos mayores
Ciano, Natalia
Psicología
Envejecimiento
orientación
proyectos
extensión
programa
aging
guidance
projects
extension
program
title_short Programa de orientación para adultos mayores
title_full Programa de orientación para adultos mayores
title_fullStr Programa de orientación para adultos mayores
title_full_unstemmed Programa de orientación para adultos mayores
title_sort Programa de orientación para adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Ciano, Natalia
author Ciano, Natalia
author_facet Ciano, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Envejecimiento
orientación
proyectos
extensión
programa
aging
guidance
projects
extension
program
topic Psicología
Envejecimiento
orientación
proyectos
extensión
programa
aging
guidance
projects
extension
program
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.
Based on the research that resulted in the doctoral thesis Specific guidance process for older adults (Ciano, 2018), an intervention proposal was developed and implemented in the Centro de Orientación Vocacional Ocupacional of the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata to accompany this population in the elaboration and realization of educational, personal, labor and/or social projects” and thus promote active and healthy aging. Said intervention is designed on the basis of the articulation of two models: the theoretical operative model in orientation (Gavilán, 2006) and the active aging model (Organización Mundial de la Salud, 2002). Given the novelty of the proposal, this program is offered as a flexible intervention that can be adapted according to the context and scope of application, taking institutional aspects into account for said adaptation, as well as considering that most of the techniques in guidance have been developed for adolescents, with which they must also be adapted. Regarding the context, the COVID-19 pandemic has introduced the virtual modality in many activities, and some older people have used technology with satisfactory results, so it is proposed as a possible modality in this case, with the necessary adjustments.
Facultad de Psicología
description A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e055
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252519088128
score 13.070432