La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales

Autores
Ciano, Natalia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo presentar la fundamentación, los objetivos y las hipótesis de la investigación “La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales”. Se fundamenta en el “Modelo Teórico Operativo en Orientación”, el cual concibe a la orientación como proceso continuo a lo largo de la vida, ampliando las posibilidades de intervención a otras etapas evolutivas y no como hecho puntual en la transición de la escuela media a la universidad. Esta concepción permitió atender las demandas de orientación para la elaboración de proyectos de vida en otros grupos poblacionales. Actualmente asistimos a un fenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Asimismo se ha producido un cambio de paradigma respecto a la concepción del envejecimiento y a la manera de abordarlo. Éste considera a los envejecentes como sujetos activos. Debido a la carencia, en nuestro país, de políticas de orientación para el retiro o para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los Adultos Mayores que pertenecen al sistema formal y aquellos que se han mantenido fuera del mismo.
This paper is proposed to present the fundamentals, objectives and hypotheses of the research “Guidance in the new model of “Active” Aging: Educative, Labour, Personal and Social choices”. It is based on the “Theoretical Operative Model in Guidance”, wich creates the guidance as a continuous process throughout life, expanding on the possibilities of intervention to other evolutionary stages and not as a specific event in the moment of transition from school to college. This conception allowed to take care of the demands of guidance for the elaboration of projects of life in other population groups. Nowadays we are witness of a phenomenon of demographic transformation, where it is observed an increasing of adult population and a decreasing birth rate. We can also think that there has been a paradigm shift regarding the conception of aging and how to tackle it. This paradigm considers the elderly people as active. Due to the lack of guidance policies for retirement or to generate new projects in our country, it arises like problem to investigate how elderly people, who belong to the formal system and those which have remained outside it, resolves the development of new projects.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación Continua
Envejecimiento Activo
Guidance
Active Aging
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166263

id SEDICI_c27d1bdced7fd52438ed725a04fe531f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, socialesGuidance in the new model of “active” aging: educative, labour, personal and social choicesCiano, NataliaPsicologíaOrientación ContinuaEnvejecimiento ActivoGuidanceActive AgingEl presente trabajo tiene como objetivo presentar la fundamentación, los objetivos y las hipótesis de la investigación “La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales”. Se fundamenta en el “Modelo Teórico Operativo en Orientación”, el cual concibe a la orientación como proceso continuo a lo largo de la vida, ampliando las posibilidades de intervención a otras etapas evolutivas y no como hecho puntual en la transición de la escuela media a la universidad. Esta concepción permitió atender las demandas de orientación para la elaboración de proyectos de vida en otros grupos poblacionales. Actualmente asistimos a un fenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Asimismo se ha producido un cambio de paradigma respecto a la concepción del envejecimiento y a la manera de abordarlo. Éste considera a los envejecentes como sujetos activos. Debido a la carencia, en nuestro país, de políticas de orientación para el retiro o para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los Adultos Mayores que pertenecen al sistema formal y aquellos que se han mantenido fuera del mismo.This paper is proposed to present the fundamentals, objectives and hypotheses of the research “Guidance in the new model of “Active” Aging: Educative, Labour, Personal and Social choices”. It is based on the “Theoretical Operative Model in Guidance”, wich creates the guidance as a continuous process throughout life, expanding on the possibilities of intervention to other evolutionary stages and not as a specific event in the moment of transition from school to college. This conception allowed to take care of the demands of guidance for the elaboration of projects of life in other population groups. Nowadays we are witness of a phenomenon of demographic transformation, where it is observed an increasing of adult population and a decreasing birth rate. We can also think that there has been a paradigm shift regarding the conception of aging and how to tackle it. This paradigm considers the elderly people as active. Due to the lack of guidance policies for retirement or to generate new projects in our country, it arises like problem to investigate how elderly people, who belong to the formal system and those which have remained outside it, resolves the development of new projects.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf226-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:04.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
Guidance in the new model of “active” aging: educative, labour, personal and social choices
title La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
spellingShingle La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
Ciano, Natalia
Psicología
Orientación Continua
Envejecimiento Activo
Guidance
Active Aging
title_short La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
title_full La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
title_fullStr La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
title_full_unstemmed La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
title_sort La orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Ciano, Natalia
author Ciano, Natalia
author_facet Ciano, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación Continua
Envejecimiento Activo
Guidance
Active Aging
topic Psicología
Orientación Continua
Envejecimiento Activo
Guidance
Active Aging
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo presentar la fundamentación, los objetivos y las hipótesis de la investigación “La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales”. Se fundamenta en el “Modelo Teórico Operativo en Orientación”, el cual concibe a la orientación como proceso continuo a lo largo de la vida, ampliando las posibilidades de intervención a otras etapas evolutivas y no como hecho puntual en la transición de la escuela media a la universidad. Esta concepción permitió atender las demandas de orientación para la elaboración de proyectos de vida en otros grupos poblacionales. Actualmente asistimos a un fenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Asimismo se ha producido un cambio de paradigma respecto a la concepción del envejecimiento y a la manera de abordarlo. Éste considera a los envejecentes como sujetos activos. Debido a la carencia, en nuestro país, de políticas de orientación para el retiro o para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los Adultos Mayores que pertenecen al sistema formal y aquellos que se han mantenido fuera del mismo.
This paper is proposed to present the fundamentals, objectives and hypotheses of the research “Guidance in the new model of “Active” Aging: Educative, Labour, Personal and Social choices”. It is based on the “Theoretical Operative Model in Guidance”, wich creates the guidance as a continuous process throughout life, expanding on the possibilities of intervention to other evolutionary stages and not as a specific event in the moment of transition from school to college. This conception allowed to take care of the demands of guidance for the elaboration of projects of life in other population groups. Nowadays we are witness of a phenomenon of demographic transformation, where it is observed an increasing of adult population and a decreasing birth rate. We can also think that there has been a paradigm shift regarding the conception of aging and how to tackle it. This paradigm considers the elderly people as active. Due to the lack of guidance policies for retirement or to generate new projects in our country, it arises like problem to investigate how elderly people, who belong to the formal system and those which have remained outside it, resolves the development of new projects.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como objetivo presentar la fundamentación, los objetivos y las hipótesis de la investigación “La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento “activo”: elecciones educativas, laborales, personales, sociales”. Se fundamenta en el “Modelo Teórico Operativo en Orientación”, el cual concibe a la orientación como proceso continuo a lo largo de la vida, ampliando las posibilidades de intervención a otras etapas evolutivas y no como hecho puntual en la transición de la escuela media a la universidad. Esta concepción permitió atender las demandas de orientación para la elaboración de proyectos de vida en otros grupos poblacionales. Actualmente asistimos a un fenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Asimismo se ha producido un cambio de paradigma respecto a la concepción del envejecimiento y a la manera de abordarlo. Éste considera a los envejecentes como sujetos activos. Debido a la carencia, en nuestro país, de políticas de orientación para el retiro o para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los Adultos Mayores que pertenecen al sistema formal y aquellos que se han mantenido fuera del mismo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
226-227
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260664672845824
score 13.13397