Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación

Autores
Ciano, Natalia; Gavilán, Mirta Graciela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales (1)'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado
This paper systematizes the work developed during the first year of the initiation scholarship for the research project entitled `Orientation within the new Active Aging Model: educational, work-related, personal and social choices (1)'. This project articulates the Active Aging Model and the Theoretical Operative Model in Orientation, in order to learn how new projects are developed by older adults who used to be part of the formal system of labor and by those who were out of it, and to design programmatic proposals for educational, work-related, personal and social Orientation choices for such population. The sample is made up by seventy people between 64 and 74 years of age, residing in La Plata. The first conclusions evidence the importance that older adults place on project development at this stage of their life cycle, giving special importance to educational, personal and social projects; as well as on the identification of economic factors, health state, family needs for care and social support, among other things, as conditioning the fulfillment of such projects. The differences found in terms of the labor system they used to belong to can be especially observed in the type of project developed
Fil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ciano, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Orientación y Sociedad, 10, 109-121. (2010)
Materia
Psicología
Adultos
Ancianos
Proyectos de investigación
Orientación
Prevención
Envejecimiento
Proyectos
Orientation
Prevention
Aging
Projects
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4758

id MemAca_2aa6b815b35aae3f1e42e6d8ac90154b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4758
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientaciónProject development for older adults: Orientation's contributionCiano, NataliaGavilán, Mirta GracielaPsicologíaAdultosAncianosProyectos de investigaciónOrientaciónPrevenciónEnvejecimientoProyectosOrientationPreventionAgingProjectsEl presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales (1)'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaboradoThis paper systematizes the work developed during the first year of the initiation scholarship for the research project entitled `Orientation within the new Active Aging Model: educational, work-related, personal and social choices (1)'. This project articulates the Active Aging Model and the Theoretical Operative Model in Orientation, in order to learn how new projects are developed by older adults who used to be part of the formal system of labor and by those who were out of it, and to design programmatic proposals for educational, work-related, personal and social Orientation choices for such population. The sample is made up by seventy people between 64 and 74 years of age, residing in La Plata. The first conclusions evidence the importance that older adults place on project development at this stage of their life cycle, giving special importance to educational, personal and social projects; as well as on the identification of economic factors, health state, family needs for care and social support, among other things, as conditioning the fulfillment of such projects. The differences found in terms of the labor system they used to belong to can be especially observed in the type of project developedFil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ciano, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4758/pr.4758.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4758Orientación y Sociedad, 10, 109-121. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.668Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
Project development for older adults: Orientation's contribution
title Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
spellingShingle Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
Ciano, Natalia
Psicología
Adultos
Ancianos
Proyectos de investigación
Orientación
Prevención
Envejecimiento
Proyectos
Orientation
Prevention
Aging
Projects
title_short Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
title_full Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
title_fullStr Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
title_full_unstemmed Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
title_sort Elaboración de proyectos en adultos mayoresz: Aportes de la orientación
dc.creator.none.fl_str_mv Ciano, Natalia
Gavilán, Mirta Graciela
author Ciano, Natalia
author_facet Ciano, Natalia
Gavilán, Mirta Graciela
author_role author
author2 Gavilán, Mirta Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adultos
Ancianos
Proyectos de investigación
Orientación
Prevención
Envejecimiento
Proyectos
Orientation
Prevention
Aging
Projects
topic Psicología
Adultos
Ancianos
Proyectos de investigación
Orientación
Prevención
Envejecimiento
Proyectos
Orientation
Prevention
Aging
Projects
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales (1)'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado
This paper systematizes the work developed during the first year of the initiation scholarship for the research project entitled `Orientation within the new Active Aging Model: educational, work-related, personal and social choices (1)'. This project articulates the Active Aging Model and the Theoretical Operative Model in Orientation, in order to learn how new projects are developed by older adults who used to be part of the formal system of labor and by those who were out of it, and to design programmatic proposals for educational, work-related, personal and social Orientation choices for such population. The sample is made up by seventy people between 64 and 74 years of age, residing in La Plata. The first conclusions evidence the importance that older adults place on project development at this stage of their life cycle, giving special importance to educational, personal and social projects; as well as on the identification of economic factors, health state, family needs for care and social support, among other things, as conditioning the fulfillment of such projects. The differences found in terms of the labor system they used to belong to can be especially observed in the type of project developed
Fil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ciano, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales (1)'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4758/pr.4758.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4758
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4758/pr.4758.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 10, 109-121. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490310053888
score 13.13397