Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina

Autores
Perla, Matías Andrés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la lengua materna
Currículum
Formación docente
Conocimiento escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877

id SEDICI_d4d6cdb8c867090417c9f2fc138c2231
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de ArgentinaPerla, Matías AndrésCiencias de la EducaciónEnseñanza de la lengua maternaCurrículumFormación docenteConocimiento escolarLa presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf200-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:28:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:28:51.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
title Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
spellingShingle Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
Perla, Matías Andrés
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la lengua materna
Currículum
Formación docente
Conocimiento escolar
title_short Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
title_full Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
title_fullStr Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
title_full_unstemmed Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
title_sort Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Perla, Matías Andrés
author Perla, Matías Andrés
author_facet Perla, Matías Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Enseñanza de la lengua materna
Currículum
Formación docente
Conocimiento escolar
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza de la lengua materna
Currículum
Formación docente
Conocimiento escolar
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5663
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
200-212
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533065962389504
score 13.001348