Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina
- Autores
- Perla, Matías Andrés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la lengua materna
Currículum
Formación docente
Conocimiento escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4d6cdb8c867090417c9f2fc138c2231 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de ArgentinaPerla, Matías AndrésCiencias de la EducaciónEnseñanza de la lengua maternaCurrículumFormación docenteConocimiento escolarLa presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf200-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:28:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:28:51.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
title |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
spellingShingle |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina Perla, Matías Andrés Ciencias de la Educación Enseñanza de la lengua materna Currículum Formación docente Conocimiento escolar |
title_short |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
title_full |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
title_fullStr |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
title_full_unstemmed |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
title_sort |
Perspectivas didácticas y conocimientos lingüísticos en las políticas curriculares de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perla, Matías Andrés |
author |
Perla, Matías Andrés |
author_facet |
Perla, Matías Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Enseñanza de la lengua materna Currículum Formación docente Conocimiento escolar |
topic |
Ciencias de la Educación Enseñanza de la lengua materna Currículum Formación docente Conocimiento escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente comunicación da cuenta de los resultados de una investigación que indaga las políticas curriculares del área de Lengua en diversas jurisdicciones argentinas. El trabajo analítico emprendido evidencia iniciativas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, inscriptas en procesos educativos globales más amplios que promueven un proyecto de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área (Cuesta, 2019), dichas iniciativas podrían presentar efectos desestabilizadores en las realizaciones cotidianas del trabajo de enseñar Lengua, además de un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas derivadas del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171877 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5663 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3862 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 200-212 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533065962389504 |
score |
13.001348 |