Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primari...

Autores
Perla, Matías Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en documentos de política curricular, que suponen auténticas intervenciones textuales sobre el trabajo de enseñar. Sus efectos no solamente operan sobre los estudiantes, sino además sobre los docentes en ejercicio y en formación. La reconfiguración de la disciplina escolar Lengua no se deriva estrictamente de actualizaciones disciplinarias y didácticas, sino que se efectiviza, también, en sus vínculos con políticas curriculares, las que, a su vez, se entraman con requerimientos de organismos internacionales. En este artículo nos ocuparemos particularmente de las caracterizaciones, alternancias, continuidades y discontinuidades de las concepciones de lengua y lenguaje que presenta la producción curricular del GCBA entre los años 1986 y 2004.
From the mid-eighties to the present, diverse and continuous operations of disciplinary reconfiguration can be observed in the area historically called Language, for the Elementary School level in the City of Buenos Aires. These operations are codified in curricular policy documents, which represent real textual interventions on the work of teaching. Its effects not only operate on the students, but also on the teachers, both in practice and in training. The reconfiguration of the Language school discipline is not strictly derived from disciplinary and didactic updates, but is also made effective in its ties with curricular policies, which, in turn, are linked to requirements from international organizations. This presentation is part of our doctoral research, in which we advance in the reconstruction of the epistemological assumptions that are part of the curricular policies of the area, level and jurisdiction studied between 1979-2019. In this specific case, we will be particularly concerned with the characterizations, alternations, continuities, and discontinuities of the conceptions of langue and language as an activity presented by the curricular production of the City of Buenos Aires Government between 1986 and 2004.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Políticas educativas
Formación docente
Currículum
Lengua
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165865

id SEDICI_5b46b996c9df33892e10b52c1b1a8fa1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)Curricular policy for “competent speakers” training: Alternations between the conceptions of langue and language in documents of the Language area for the Elementary School, City of Buenos Aires (1986-2004)Perla, Matías AndrésEducaciónPolíticas educativasFormación docenteCurrículumLenguaLenguajeDesde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en documentos de política curricular, que suponen auténticas intervenciones textuales sobre el trabajo de enseñar. Sus efectos no solamente operan sobre los estudiantes, sino además sobre los docentes en ejercicio y en formación. La reconfiguración de la disciplina escolar Lengua no se deriva estrictamente de actualizaciones disciplinarias y didácticas, sino que se efectiviza, también, en sus vínculos con políticas curriculares, las que, a su vez, se entraman con requerimientos de organismos internacionales. En este artículo nos ocuparemos particularmente de las caracterizaciones, alternancias, continuidades y discontinuidades de las concepciones de lengua y lenguaje que presenta la producción curricular del GCBA entre los años 1986 y 2004.From the mid-eighties to the present, diverse and continuous operations of disciplinary reconfiguration can be observed in the area historically called Language, for the Elementary School level in the City of Buenos Aires. These operations are codified in curricular policy documents, which represent real textual interventions on the work of teaching. Its effects not only operate on the students, but also on the teachers, both in practice and in training. The reconfiguration of the Language school discipline is not strictly derived from disciplinary and didactic updates, but is also made effective in its ties with curricular policies, which, in turn, are linked to requirements from international organizations. This presentation is part of our doctoral research, in which we advance in the reconstruction of the epistemological assumptions that are part of the curricular policies of the area, level and jurisdiction studied between 1979-2019. In this specific case, we will be particularly concerned with the characterizations, alternations, continuities, and discontinuities of the conceptions of langue and language as an activity presented by the curricular production of the City of Buenos Aires Government between 1986 and 2004.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9152info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:46:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:46:47.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
Curricular policy for “competent speakers” training: Alternations between the conceptions of langue and language in documents of the Language area for the Elementary School, City of Buenos Aires (1986-2004)
title Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
spellingShingle Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
Perla, Matías Andrés
Educación
Políticas educativas
Formación docente
Currículum
Lengua
Lenguaje
title_short Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_full Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_fullStr Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_full_unstemmed Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_sort Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
dc.creator.none.fl_str_mv Perla, Matías Andrés
author Perla, Matías Andrés
author_facet Perla, Matías Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Formación docente
Currículum
Lengua
Lenguaje
topic Educación
Políticas educativas
Formación docente
Currículum
Lengua
Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en documentos de política curricular, que suponen auténticas intervenciones textuales sobre el trabajo de enseñar. Sus efectos no solamente operan sobre los estudiantes, sino además sobre los docentes en ejercicio y en formación. La reconfiguración de la disciplina escolar Lengua no se deriva estrictamente de actualizaciones disciplinarias y didácticas, sino que se efectiviza, también, en sus vínculos con políticas curriculares, las que, a su vez, se entraman con requerimientos de organismos internacionales. En este artículo nos ocuparemos particularmente de las caracterizaciones, alternancias, continuidades y discontinuidades de las concepciones de lengua y lenguaje que presenta la producción curricular del GCBA entre los años 1986 y 2004.
From the mid-eighties to the present, diverse and continuous operations of disciplinary reconfiguration can be observed in the area historically called Language, for the Elementary School level in the City of Buenos Aires. These operations are codified in curricular policy documents, which represent real textual interventions on the work of teaching. Its effects not only operate on the students, but also on the teachers, both in practice and in training. The reconfiguration of the Language school discipline is not strictly derived from disciplinary and didactic updates, but is also made effective in its ties with curricular policies, which, in turn, are linked to requirements from international organizations. This presentation is part of our doctoral research, in which we advance in the reconstruction of the epistemological assumptions that are part of the curricular policies of the area, level and jurisdiction studied between 1979-2019. In this specific case, we will be particularly concerned with the characterizations, alternations, continuities, and discontinuities of the conceptions of langue and language as an activity presented by the curricular production of the City of Buenos Aires Government between 1986 and 2004.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en documentos de política curricular, que suponen auténticas intervenciones textuales sobre el trabajo de enseñar. Sus efectos no solamente operan sobre los estudiantes, sino además sobre los docentes en ejercicio y en formación. La reconfiguración de la disciplina escolar Lengua no se deriva estrictamente de actualizaciones disciplinarias y didácticas, sino que se efectiviza, también, en sus vínculos con políticas curriculares, las que, a su vez, se entraman con requerimientos de organismos internacionales. En este artículo nos ocuparemos particularmente de las caracterizaciones, alternancias, continuidades y discontinuidades de las concepciones de lengua y lenguaje que presenta la producción curricular del GCBA entre los años 1986 y 2004.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34131
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9152
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904704674168832
score 12.993085