Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica

Autores
Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; Colombia
Materia
DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA Y ESCRITURA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56251

id CONICETDig_2f0347caed4133d6a62bdcdf39b7016d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56251
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básicaDidactics and linguistics: a challenge from university to basic educationCisneros Estupiñán, MireyaOlave Arias, GiohannyRojas García, IleneDIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNAFORMACIÓN DOCENTELECTURA Y ESCRITURATRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaFil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; ColombiaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56251Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-1740121-053X2346-1829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0121053X.3684info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56251instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:19.481CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
Didactics and linguistics: a challenge from university to basic education
title Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
spellingShingle Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
Cisneros Estupiñán, Mireya
DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA Y ESCRITURA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
title_short Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_fullStr Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full_unstemmed Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_sort Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Cisneros Estupiñán, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
author Cisneros Estupiñán, Mireya
author_facet Cisneros Estupiñán, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
author_role author
author2 Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA Y ESCRITURA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
topic DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA Y ESCRITURA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; Colombia
description Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56251
Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-174
0121-053X
2346-1829
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56251
identifier_str_mv Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-174
0121-053X
2346-1829
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0121053X.3684
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269953364852736
score 13.13397