La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC

Autores
Falconi, Octavio; Gutiérrez, Gonzalo; Prado, Mariela; Castagno, Mariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
CURRICULUM
DISPOSITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244

id RDUUNC_d0ba41693d9100e83906c0ef180712b6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNCFalconi, OctavioGutiérrez, GonzaloPrado, MarielaCastagno, MarielENSEÑANZAFORMACIÓN DOCENTECURRICULUMDISPOSITIVOFil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548244spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:37.23Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
title La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
spellingShingle La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
Falconi, Octavio
ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
CURRICULUM
DISPOSITIVO
title_short La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
title_full La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
title_fullStr La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
title_full_unstemmed La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
title_sort La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Falconi, Octavio
Gutiérrez, Gonzalo
Prado, Mariela
Castagno, Mariel
author Falconi, Octavio
author_facet Falconi, Octavio
Gutiérrez, Gonzalo
Prado, Mariela
Castagno, Mariel
author_role author
author2 Gutiérrez, Gonzalo
Prado, Mariela
Castagno, Mariel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
CURRICULUM
DISPOSITIVO
topic ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
CURRICULUM
DISPOSITIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548244
url http://hdl.handle.net/11086/548244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143403209785344
score 12.712165