La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
- Autores
- Falconi, Octavio; Gutiérrez, Gonzalo; Prado, Mariela; Castagno, Mariel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
CURRICULUM
DISPOSITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d0ba41693d9100e83906c0ef180712b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNCFalconi, OctavioGutiérrez, GonzaloPrado, MarielaCastagno, MarielENSEÑANZAFORMACIÓN DOCENTECURRICULUMDISPOSITIVOFil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados.Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548244spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548244Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:37.23Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
title |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
spellingShingle |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC Falconi, Octavio ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE CURRICULUM DISPOSITIVO |
title_short |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
title_full |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
title_fullStr |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
title_sort |
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falconi, Octavio Gutiérrez, Gonzalo Prado, Mariela Castagno, Mariel |
author |
Falconi, Octavio |
author_facet |
Falconi, Octavio Gutiérrez, Gonzalo Prado, Mariela Castagno, Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez, Gonzalo Prado, Mariela Castagno, Mariel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE CURRICULUM DISPOSITIVO |
topic |
ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE CURRICULUM DISPOSITIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se encuentra destinado a estudiantes universitarios que, egresados y con el título de profesor/a, se desempeñarán en escuelas secundarias y/o en institutos de formación docente superior. Como parte de nuestras preocupaciones formativas en condiciones de masividad, con gran diversidad de perfiles estudiantiles (de las carreras de Historia, Letras Modernas y Clásicas, Psicología y Filosofía) y escaso tiempo (el módulo se cursa en un semestre),desde el año 2009 venimos trabajando con un Cuadernillo de Trabajos Prácticos, en el que se condensan las principales preocupaciones didácticas que nos atañen en el Módulo: incorporar como parte de los análisis didácticos las condiciones de escolarización en que la enseñanza se desenvuelve, la centralidad de los sujetos en dicho proceso y la relevancia del saber como organizador de las relaciones políticas, institucionales e interpersonales desde una perspectiva histórico relacional. En esta ponencia, nos interesa compartir algunos criterios didácticos que orientaron la elaboración del Cuadernillo, como así también la valoración que realizamos de su implementación durante los últimos seis años, sus limitaciones como dispositivo didáctico con el paso del tiempo y las circunstancias académicas y, finalmente, las apuestas en que estamos actualmente embarcados. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/548244 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143403209785344 |
score |
12.712165 |