In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)

Autores
Sendra, Elva Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arce, Débora Magalí
Descripción
El Trabajo Final Integrador: “In-Novaciones en torno a la Evaluación de los Aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)”, es una propuesta de innovación sobre la práctica de evaluación de los aprendizajes que se proyecta para el curso de Psicología General, de primer año, de la carrera de Psicomotricista y de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Esta propuesta se realiza a la luz de los avances e indagaciones sobre las prácticas evaluativas de los aprendizajes, efectuadas por intelectuales latinoamericanas/os, que posibilitan se cuestione el estado actual de las prácticas evaluativas, hegemónicas, de corte conductual cientificista, que se realizan en la unidad académica y, principalmente, en el curso, objeto de la propuesta de innovación. Dichas indagaciones tienen por objetivo, proponer innovaciones y novaciones en la práctica evaluativa de los aprendizajes, en el marco de las dimensiones didácticas – pedagógicas, porque se considera que al poner en cuestión a la evaluación de los aprendizajes, estas de-construcciones en torno a la misma, tendrán su correlato en la elección y secuenciación de los contenidos, en la elaboración de documentos y recursos didácticos, a los efectos no sólo de transmitir los contenidos sino, principalmente, el de salvar la fragmentación entre los mismos, los aprendizajes y la evaluación. Por último, se aborda la compleja relación entre evaluación y acreditación, proponiendo dispositivos evaluativos de corte formativo que permitan revelar la implicación subjetiva de las y los ingresantes en la apropiación y la construcción de conocimientos académicos, propios del campo psicológico situados en los contextos sociales y culturales de las y los ingresantes, propiciando la incorporación de sistemas axiológicos, promoviendo la autoevaluación como herramienta para contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidas/os con los valores éticos democráticos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje
Evaluación
Psicología general
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165651

id SEDICI_d4b3a7d791fbd02833e2ffd3711921dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165651
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)Sendra, Elva BeatrizEducaciónAprendizajeEvaluaciónPsicología generalEl Trabajo Final Integrador: “In-Novaciones en torno a la Evaluación de los Aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)”, es una propuesta de innovación sobre la práctica de evaluación de los aprendizajes que se proyecta para el curso de Psicología General, de primer año, de la carrera de Psicomotricista y de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Esta propuesta se realiza a la luz de los avances e indagaciones sobre las prácticas evaluativas de los aprendizajes, efectuadas por intelectuales latinoamericanas/os, que posibilitan se cuestione el estado actual de las prácticas evaluativas, hegemónicas, de corte conductual cientificista, que se realizan en la unidad académica y, principalmente, en el curso, objeto de la propuesta de innovación. Dichas indagaciones tienen por objetivo, proponer innovaciones y novaciones en la práctica evaluativa de los aprendizajes, en el marco de las dimensiones didácticas – pedagógicas, porque se considera que al poner en cuestión a la evaluación de los aprendizajes, estas de-construcciones en torno a la misma, tendrán su correlato en la elección y secuenciación de los contenidos, en la elaboración de documentos y recursos didácticos, a los efectos no sólo de transmitir los contenidos sino, principalmente, el de salvar la fragmentación entre los mismos, los aprendizajes y la evaluación. Por último, se aborda la compleja relación entre evaluación y acreditación, proponiendo dispositivos evaluativos de corte formativo que permitan revelar la implicación subjetiva de las y los ingresantes en la apropiación y la construcción de conocimientos académicos, propios del campo psicológico situados en los contextos sociales y culturales de las y los ingresantes, propiciando la incorporación de sistemas axiológicos, promoviendo la autoevaluación como herramienta para contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidas/os con los valores éticos democráticos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónArce, Débora Magalí2023-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165651spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:57.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
title In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
spellingShingle In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
Sendra, Elva Beatriz
Educación
Aprendizaje
Evaluación
Psicología general
title_short In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
title_full In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
title_fullStr In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
title_full_unstemmed In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
title_sort In-novaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)
dc.creator.none.fl_str_mv Sendra, Elva Beatriz
author Sendra, Elva Beatriz
author_facet Sendra, Elva Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Evaluación
Psicología general
topic Educación
Aprendizaje
Evaluación
Psicología general
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Final Integrador: “In-Novaciones en torno a la Evaluación de los Aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)”, es una propuesta de innovación sobre la práctica de evaluación de los aprendizajes que se proyecta para el curso de Psicología General, de primer año, de la carrera de Psicomotricista y de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Esta propuesta se realiza a la luz de los avances e indagaciones sobre las prácticas evaluativas de los aprendizajes, efectuadas por intelectuales latinoamericanas/os, que posibilitan se cuestione el estado actual de las prácticas evaluativas, hegemónicas, de corte conductual cientificista, que se realizan en la unidad académica y, principalmente, en el curso, objeto de la propuesta de innovación. Dichas indagaciones tienen por objetivo, proponer innovaciones y novaciones en la práctica evaluativa de los aprendizajes, en el marco de las dimensiones didácticas – pedagógicas, porque se considera que al poner en cuestión a la evaluación de los aprendizajes, estas de-construcciones en torno a la misma, tendrán su correlato en la elección y secuenciación de los contenidos, en la elaboración de documentos y recursos didácticos, a los efectos no sólo de transmitir los contenidos sino, principalmente, el de salvar la fragmentación entre los mismos, los aprendizajes y la evaluación. Por último, se aborda la compleja relación entre evaluación y acreditación, proponiendo dispositivos evaluativos de corte formativo que permitan revelar la implicación subjetiva de las y los ingresantes en la apropiación y la construcción de conocimientos académicos, propios del campo psicológico situados en los contextos sociales y culturales de las y los ingresantes, propiciando la incorporación de sistemas axiológicos, promoviendo la autoevaluación como herramienta para contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidas/os con los valores éticos democráticos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Trabajo Final Integrador: “In-Novaciones en torno a la Evaluación de los Aprendizajes en el curso de Psicología General de la carrera de Psicomotricidad (FAPSI-UNSL)”, es una propuesta de innovación sobre la práctica de evaluación de los aprendizajes que se proyecta para el curso de Psicología General, de primer año, de la carrera de Psicomotricista y de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Esta propuesta se realiza a la luz de los avances e indagaciones sobre las prácticas evaluativas de los aprendizajes, efectuadas por intelectuales latinoamericanas/os, que posibilitan se cuestione el estado actual de las prácticas evaluativas, hegemónicas, de corte conductual cientificista, que se realizan en la unidad académica y, principalmente, en el curso, objeto de la propuesta de innovación. Dichas indagaciones tienen por objetivo, proponer innovaciones y novaciones en la práctica evaluativa de los aprendizajes, en el marco de las dimensiones didácticas – pedagógicas, porque se considera que al poner en cuestión a la evaluación de los aprendizajes, estas de-construcciones en torno a la misma, tendrán su correlato en la elección y secuenciación de los contenidos, en la elaboración de documentos y recursos didácticos, a los efectos no sólo de transmitir los contenidos sino, principalmente, el de salvar la fragmentación entre los mismos, los aprendizajes y la evaluación. Por último, se aborda la compleja relación entre evaluación y acreditación, proponiendo dispositivos evaluativos de corte formativo que permitan revelar la implicación subjetiva de las y los ingresantes en la apropiación y la construcción de conocimientos académicos, propios del campo psicológico situados en los contextos sociales y culturales de las y los ingresantes, propiciando la incorporación de sistemas axiológicos, promoviendo la autoevaluación como herramienta para contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidas/os con los valores éticos democráticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165651
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307563036672
score 13.070432