El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL
- Autores
- Gómez, Mirta; Corral, Amalia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo final, es una instancia obligatoria en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras universitarias de grado por considerarlo un espacio de integración. La carrera de Ingeniería Agronómica, desde el año 1999, ha implementado esta actividad, que tiene como objetivo que el alumno afiance su capacitación, a través de una equilibrada integración de conceptos, habilidades, técnicas y aptitudes adquiridas a lo largo de la carrera. El presente informe presenta resultados del análisis sobre la producción académica, trabajos finales, por parte de alumnos de la carrera de agronomía. Desde la implementación de esta actividad curricular se han registrado alrededor de una centena de Trabajos Finales, referidos a la modalidad investigación o a extensión. El objetivo del presente trabajo es analizar a esta instancia, a nivel actitudinal y desde diferentes dimensiones. Se diseñaron dos instrumentos semiestructurados, uno dirigido al graduado y otro a la totalidad de docentes de la planta, exceptuados, los que se consideraba estaban muy relacionados con esta actividad (docentes integrantes de Comisión de Carrera y docente responsable de Metodología de la Investigación). Este análisis es sólo un abordaje al tratamiento de estos trabajos, que por ser tan diversos y fecundos, no eximen la posibilidad de otra clase de análisis complementario. Representan, la producción académica, al interior de la institución, conformando una verdadera usina o incubadora de experimentos o situaciones y resultados, cuya multidisciplinariedad habilita una diversidad de análisis.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superiores
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
título de estudios
trabajo final
estudiante
evaluación de conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21759
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa09d5591abdddb44aeee553a7b3cf64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21759 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSLGómez, MirtaCorral, AmaliaCiencias AgrariasEducacióntítulo de estudiostrabajo finalestudianteevaluación de conocimientosEl trabajo final, es una instancia obligatoria en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras universitarias de grado por considerarlo un espacio de integración. La carrera de Ingeniería Agronómica, desde el año 1999, ha implementado esta actividad, que tiene como objetivo que el alumno afiance su capacitación, a través de una equilibrada integración de conceptos, habilidades, técnicas y aptitudes adquiridas a lo largo de la carrera. El presente informe presenta resultados del análisis sobre la producción académica, trabajos finales, por parte de alumnos de la carrera de agronomía. Desde la implementación de esta actividad curricular se han registrado alrededor de una centena de Trabajos Finales, referidos a la modalidad investigación o a extensión. El objetivo del presente trabajo es analizar a esta instancia, a nivel actitudinal y desde diferentes dimensiones. Se diseñaron dos instrumentos semiestructurados, uno dirigido al graduado y otro a la totalidad de docentes de la planta, exceptuados, los que se consideraba estaban muy relacionados con esta actividad (docentes integrantes de Comisión de Carrera y docente responsable de Metodología de la Investigación). Este análisis es sólo un abordaje al tratamiento de estos trabajos, que por ser tan diversos y fecundos, no eximen la posibilidad de otra clase de análisis complementario. Representan, la producción académica, al interior de la institución, conformando una verdadera usina o incubadora de experimentos o situaciones y resultados, cuya multidisciplinariedad habilita una diversidad de análisis.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superioresFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf559-534http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:47.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
title |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
spellingShingle |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL Gómez, Mirta Ciencias Agrarias Educación título de estudios trabajo final estudiante evaluación de conocimientos |
title_short |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
title_full |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
title_fullStr |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
title_full_unstemmed |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
title_sort |
El trabajo final en la carrera de Agronomía de la UNSL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Mirta Corral, Amalia |
author |
Gómez, Mirta |
author_facet |
Gómez, Mirta Corral, Amalia |
author_role |
author |
author2 |
Corral, Amalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación título de estudios trabajo final estudiante evaluación de conocimientos |
topic |
Ciencias Agrarias Educación título de estudios trabajo final estudiante evaluación de conocimientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo final, es una instancia obligatoria en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras universitarias de grado por considerarlo un espacio de integración. La carrera de Ingeniería Agronómica, desde el año 1999, ha implementado esta actividad, que tiene como objetivo que el alumno afiance su capacitación, a través de una equilibrada integración de conceptos, habilidades, técnicas y aptitudes adquiridas a lo largo de la carrera. El presente informe presenta resultados del análisis sobre la producción académica, trabajos finales, por parte de alumnos de la carrera de agronomía. Desde la implementación de esta actividad curricular se han registrado alrededor de una centena de Trabajos Finales, referidos a la modalidad investigación o a extensión. El objetivo del presente trabajo es analizar a esta instancia, a nivel actitudinal y desde diferentes dimensiones. Se diseñaron dos instrumentos semiestructurados, uno dirigido al graduado y otro a la totalidad de docentes de la planta, exceptuados, los que se consideraba estaban muy relacionados con esta actividad (docentes integrantes de Comisión de Carrera y docente responsable de Metodología de la Investigación). Este análisis es sólo un abordaje al tratamiento de estos trabajos, que por ser tan diversos y fecundos, no eximen la posibilidad de otra clase de análisis complementario. Representan, la producción académica, al interior de la institución, conformando una verdadera usina o incubadora de experimentos o situaciones y resultados, cuya multidisciplinariedad habilita una diversidad de análisis. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superiores Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El trabajo final, es una instancia obligatoria en el Plan de Estudios de la mayoría de las carreras universitarias de grado por considerarlo un espacio de integración. La carrera de Ingeniería Agronómica, desde el año 1999, ha implementado esta actividad, que tiene como objetivo que el alumno afiance su capacitación, a través de una equilibrada integración de conceptos, habilidades, técnicas y aptitudes adquiridas a lo largo de la carrera. El presente informe presenta resultados del análisis sobre la producción académica, trabajos finales, por parte de alumnos de la carrera de agronomía. Desde la implementación de esta actividad curricular se han registrado alrededor de una centena de Trabajos Finales, referidos a la modalidad investigación o a extensión. El objetivo del presente trabajo es analizar a esta instancia, a nivel actitudinal y desde diferentes dimensiones. Se diseñaron dos instrumentos semiestructurados, uno dirigido al graduado y otro a la totalidad de docentes de la planta, exceptuados, los que se consideraba estaban muy relacionados con esta actividad (docentes integrantes de Comisión de Carrera y docente responsable de Metodología de la Investigación). Este análisis es sólo un abordaje al tratamiento de estos trabajos, que por ser tan diversos y fecundos, no eximen la posibilidad de otra clase de análisis complementario. Representan, la producción académica, al interior de la institución, conformando una verdadera usina o incubadora de experimentos o situaciones y resultados, cuya multidisciplinariedad habilita una diversidad de análisis. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21759 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21759 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 559-534 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615805598171136 |
score |
13.070432 |