El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales

Autores
Burgos, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre. La comunicación, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de una sede en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos pobres. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
políticas educativas
plan FINES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76743

id SEDICI_d47ff365a117a3b43ce60fa65b7adf2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas socialesBurgos, AlejandroSociologíapolíticas educativasplan FINESEl escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre. La comunicación, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de una sede en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos pobres. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Burgos.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:35.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
spellingShingle El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
Burgos, Alejandro
Sociología
políticas educativas
plan FINES
title_short El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_full El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_fullStr El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_full_unstemmed El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_sort El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Alejandro
author Burgos, Alejandro
author_facet Burgos, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
políticas educativas
plan FINES
topic Sociología
políticas educativas
plan FINES
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre. La comunicación, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de una sede en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos pobres. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre. La comunicación, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de una sede en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos pobres. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Burgos.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006805225472
score 13.070432