Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
- Autores
- Díaz, Martín Pedro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de “nuevos estudiantes” o “nuevos públicos” a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
políticas educativas
plan FINES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76747
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_332efebb718d2dddda66d26301199ace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76747 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundariosDíaz, Martín PedroSociologíapolíticas educativasplan FINESEste proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de “nuevos estudiantes” o “nuevos públicos” a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Diaz.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:35.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
title |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
spellingShingle |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios Díaz, Martín Pedro Sociología políticas educativas plan FINES |
title_short |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
title_full |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
title_fullStr |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
title_full_unstemmed |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
title_sort |
Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Martín Pedro |
author |
Díaz, Martín Pedro |
author_facet |
Díaz, Martín Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología políticas educativas plan FINES |
topic |
Sociología políticas educativas plan FINES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de “nuevos estudiantes” o “nuevos públicos” a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados. Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de “nuevos estudiantes” o “nuevos públicos” a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76747 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Diaz.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616006810468352 |
score |
13.070432 |