Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP
- Autores
- Casabone, Griselda Edith; Festa, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde 2010 llevamos a cabo, en el marco de las actividades extracurriculares del Taller de Comprensión y Producción de Textos I y II187, un seminario destinado a los estudiantes adscriptos a la materia con el objeto de problematizar la práctica de corrección de textos producidos por los alumnos. A lo largo de estas cinco ediciones, reflexionamos en torno de la complejidad de esta práctica docente indudablemente significativa que cierra, de alguna manera, el circuito de la producción de textos (consigna, realización del trabajo práctico, entrega, corrección, devolución) y abre otras instancias en el proceso pedagógico. El momento de la corrección tendría que formar parte fundamental en la programación y reflexión académicas ya que es en este momento en el que el docente/lector formula sus aportes, clausura con su comentario, por decirlo de alguna manera, el proceso de enseñanza/aprendizaje y esta lectura retorna como evaluación del estado de maduración de la producción escrita. Nos interesaba reflexionar con los jóvenes para habilitar un espacio de comunicación, de puesta en común sobre sus percepciones o informaciones sobre el acto de corregir, porque parte de sus actividades en la cátedra implica la intervención en los trabajos prácticos para dejar constancia de su mirada, pero por otro lado, porque todavía están en la etapa de su propia formación y, en este sentido, siguen siendo “corregidos”.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
comprensión de textos
corrección de textos
estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62864
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2287d19cc7c8548a2b010336929fbb59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62864 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLPCasabone, Griselda EdithFesta, Claudia MarcelaEducacióncomprensión de textoscorrección de textosestudiante universitarioDesde 2010 llevamos a cabo, en el marco de las actividades extracurriculares del Taller de Comprensión y Producción de Textos I y II187, un seminario destinado a los estudiantes adscriptos a la materia con el objeto de problematizar la práctica de corrección de textos producidos por los alumnos. A lo largo de estas cinco ediciones, reflexionamos en torno de la complejidad de esta práctica docente indudablemente significativa que cierra, de alguna manera, el circuito de la producción de textos (consigna, realización del trabajo práctico, entrega, corrección, devolución) y abre otras instancias en el proceso pedagógico. El momento de la corrección tendría que formar parte fundamental en la programación y reflexión académicas ya que es en este momento en el que el docente/lector formula sus aportes, clausura con su comentario, por decirlo de alguna manera, el proceso de enseñanza/aprendizaje y esta lectura retorna como evaluación del estado de maduración de la producción escrita. Nos interesaba reflexionar con los jóvenes para habilitar un espacio de comunicación, de puesta en común sobre sus percepciones o informaciones sobre el acto de corregir, porque parte de sus actividades en la cátedra implica la intervención en los trabajos prácticos para dejar constancia de su mirada, pero por otro lado, porque todavía están en la etapa de su propia formación y, en este sentido, siguen siendo “corregidos”.Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1734-1741http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:46.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
title |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
spellingShingle |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP Casabone, Griselda Edith Educación comprensión de textos corrección de textos estudiante universitario |
title_short |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
title_full |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
title_fullStr |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
title_full_unstemmed |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
title_sort |
Relato de experiencia pedagógica: Seminario de corrección de textos para adscriptos al Taller de Comprensión y Producción de Textos II FPyCS-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casabone, Griselda Edith Festa, Claudia Marcela |
author |
Casabone, Griselda Edith |
author_facet |
Casabone, Griselda Edith Festa, Claudia Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Festa, Claudia Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comprensión de textos corrección de textos estudiante universitario |
topic |
Educación comprensión de textos corrección de textos estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde 2010 llevamos a cabo, en el marco de las actividades extracurriculares del Taller de Comprensión y Producción de Textos I y II187, un seminario destinado a los estudiantes adscriptos a la materia con el objeto de problematizar la práctica de corrección de textos producidos por los alumnos. A lo largo de estas cinco ediciones, reflexionamos en torno de la complejidad de esta práctica docente indudablemente significativa que cierra, de alguna manera, el circuito de la producción de textos (consigna, realización del trabajo práctico, entrega, corrección, devolución) y abre otras instancias en el proceso pedagógico. El momento de la corrección tendría que formar parte fundamental en la programación y reflexión académicas ya que es en este momento en el que el docente/lector formula sus aportes, clausura con su comentario, por decirlo de alguna manera, el proceso de enseñanza/aprendizaje y esta lectura retorna como evaluación del estado de maduración de la producción escrita. Nos interesaba reflexionar con los jóvenes para habilitar un espacio de comunicación, de puesta en común sobre sus percepciones o informaciones sobre el acto de corregir, porque parte de sus actividades en la cátedra implica la intervención en los trabajos prácticos para dejar constancia de su mirada, pero por otro lado, porque todavía están en la etapa de su propia formación y, en este sentido, siguen siendo “corregidos”. Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Desde 2010 llevamos a cabo, en el marco de las actividades extracurriculares del Taller de Comprensión y Producción de Textos I y II187, un seminario destinado a los estudiantes adscriptos a la materia con el objeto de problematizar la práctica de corrección de textos producidos por los alumnos. A lo largo de estas cinco ediciones, reflexionamos en torno de la complejidad de esta práctica docente indudablemente significativa que cierra, de alguna manera, el circuito de la producción de textos (consigna, realización del trabajo práctico, entrega, corrección, devolución) y abre otras instancias en el proceso pedagógico. El momento de la corrección tendría que formar parte fundamental en la programación y reflexión académicas ya que es en este momento en el que el docente/lector formula sus aportes, clausura con su comentario, por decirlo de alguna manera, el proceso de enseñanza/aprendizaje y esta lectura retorna como evaluación del estado de maduración de la producción escrita. Nos interesaba reflexionar con los jóvenes para habilitar un espacio de comunicación, de puesta en común sobre sus percepciones o informaciones sobre el acto de corregir, porque parte de sus actividades en la cátedra implica la intervención en los trabajos prácticos para dejar constancia de su mirada, pero por otro lado, porque todavía están en la etapa de su propia formación y, en este sentido, siguen siendo “corregidos”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62864 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1734-1741 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260273336942592 |
score |
13.13397 |