Competencias en programación orientada a objetos
- Autores
- Spigariol, Lucas; Passerini, Nicolás; Palumbo, Nahuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias. La propuesta central fue la elaboración de un proyecto integrador a lo largo de la cursada, que se trató de programar un juego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas, que forma parte del software ed- ucativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en tres universidades públicas diferentes, en asignaturas que comparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Competencias
Programación
POO
Juegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116633
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d46e280dbcfb99dd837d0a448f2406fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116633 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencias en programación orientada a objetosSpigariol, LucasPasserini, NicolásPalumbo, NahuelCiencias InformáticasEducaciónCompetenciasProgramaciónPOOJuegosLa tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias. La propuesta central fue la elaboración de un proyecto integrador a lo largo de la cursada, que se trató de programar un juego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas, que forma parte del software ed- ucativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en tres universidades públicas diferentes, en asignaturas que comparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf209-223http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-19.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:01.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias en programación orientada a objetos |
title |
Competencias en programación orientada a objetos |
spellingShingle |
Competencias en programación orientada a objetos Spigariol, Lucas Ciencias Informáticas Educación Competencias Programación POO Juegos |
title_short |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_full |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_fullStr |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_full_unstemmed |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_sort |
Competencias en programación orientada a objetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spigariol, Lucas Passerini, Nicolás Palumbo, Nahuel |
author |
Spigariol, Lucas |
author_facet |
Spigariol, Lucas Passerini, Nicolás Palumbo, Nahuel |
author_role |
author |
author2 |
Passerini, Nicolás Palumbo, Nahuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Competencias Programación POO Juegos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Competencias Programación POO Juegos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias. La propuesta central fue la elaboración de un proyecto integrador a lo largo de la cursada, que se trató de programar un juego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas, que forma parte del software ed- ucativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en tres universidades públicas diferentes, en asignaturas que comparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias. La propuesta central fue la elaboración de un proyecto integrador a lo largo de la cursada, que se trató de programar un juego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas, que forma parte del software ed- ucativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en tres universidades públicas diferentes, en asignaturas que comparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116633 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116633 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-19.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 209-223 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532690486198272 |
score |
13.001348 |