Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN

Autores
Lovos, Edith; González, Alejandro Héctor; Fernández Mouján, Inés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajo publicado en las Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza superior
Collaborative learning
Computer Uses in Education
aprendizaje basado en problemas
programación
herramientas colaborativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206

id SEDICI_c5dea54165b6f9160d046dc6b94bf9c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRNLovos, EdithGonzález, Alejandro HéctorFernández Mouján, InésCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaenseñanza superiorCollaborative learningComputer Uses in Educationaprendizaje basado en problemasprogramaciónherramientas colaborativasEn este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Trabajo publicado en las <i>Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa</i>. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.Facultad de Informática2013-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1079-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
spellingShingle Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
Lovos, Edith
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza superior
Collaborative learning
Computer Uses in Education
aprendizaje basado en problemas
programación
herramientas colaborativas
title_short Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_full Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_fullStr Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_full_unstemmed Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_sort Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
Fernández Mouján, Inés
author Lovos, Edith
author_facet Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
Fernández Mouján, Inés
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Fernández Mouján, Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza superior
Collaborative learning
Computer Uses in Education
aprendizaje basado en problemas
programación
herramientas colaborativas
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza superior
Collaborative learning
Computer Uses in Education
aprendizaje basado en problemas
programación
herramientas colaborativas
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajo publicado en las <i>Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa</i>. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
Facultad de Informática
description En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1079-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868686794752
score 13.070432