Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
- Autores
- Lovos, Edith; González, Alejandro Héctor; Fernández Mouján, Inés
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajo publicado en las Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza superior
Collaborative learning
Computer Uses in Education
aprendizaje basado en problemas
programación
herramientas colaborativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c5dea54165b6f9160d046dc6b94bf9c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRNLovos, EdithGonzález, Alejandro HéctorFernández Mouján, InésCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaenseñanza superiorCollaborative learningComputer Uses in Educationaprendizaje basado en problemasprogramaciónherramientas colaborativasEn este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Trabajo publicado en las <i>Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa</i>. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.Facultad de Informática2013-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1079-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
title |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
spellingShingle |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN Lovos, Edith Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza superior Collaborative learning Computer Uses in Education aprendizaje basado en problemas programación herramientas colaborativas |
title_short |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
title_full |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
title_fullStr |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
title_full_unstemmed |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
title_sort |
Combinando ABP y herramientas colaborativas para la enseñanza de Programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith González, Alejandro Héctor Fernández Mouján, Inés |
author |
Lovos, Edith |
author_facet |
Lovos, Edith González, Alejandro Héctor Fernández Mouján, Inés |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Héctor Fernández Mouján, Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza superior Collaborative learning Computer Uses in Education aprendizaje basado en problemas programación herramientas colaborativas |
topic |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza superior Collaborative learning Computer Uses in Education aprendizaje basado en problemas programación herramientas colaborativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajo publicado en las <i>Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa</i>. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014. Facultad de Informática |
description |
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la materia Programación de la Lic. en Sistemas de la UNRN, que se dicta en el primer año de la carrera. Se analiza incorporar estrategias de enseñanza colaborativas a las clases prácticas de la materia. Se propone combinar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las herramientas colaborativas provistas por las TIC, con la intención de promover la participación de los alumnos y el desarrollo de competencias transversales, tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la autorregulación y la comunicación. La estrategia apunta a generar un acercamiento al ámbito laboral en el que se desempeñarán profesionalmente nuestros alumnos, donde el desarrollo de software, es considerado una actividad colaborativa y global. La estrategia se propone iniciar a los estudiantes en las dinámicas del ámbito laboral donde el desarrollo de software es considerado una actividad colaborativa y global. Este trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesis, para la maestría Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39206 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-33-1079-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868686794752 |
score |
13.070432 |