Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión

Autores
Iglesias, Andrea
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo abordaremos como problemática general, el trabajo de la izquierda en el gremio docente en el período 2006-2008 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general en torno al contexto de las políticas públicas nacionales, así como del contexto del debate latinoamericano. Los acontecimientos recientes en la CABA respecto a los docentes porteños, y las nuevas leyes de educación promulgadas en el 2006, nos han incitado a considerar este problema como relevante enmarcándolo dentro de una serie de medidas más generales de la actual y la precedente política del Ejecutivo Nacional. En un contexto de luchas salariales y sindicales, se pueden destacar dentro de las huelgas de estatales, a los docentes, como una de las “fracciones más combativa” superando a la CGT. Durante el período 2006-2008, “La Argentina enfrenta problemas más serios que la buena o mala administración de éste o aquel presidente. Son problemas de una envergadura sistemática que condicionan férreamente toda coyuntura y que brotan de la particular debilidad de la acumulación de capital […]”. En este contexto nacional, los conflictos en la salud y educación se vieron signados también por el triunfo en la elección para Jefe de Gobierno de Mauricio Macri, y su equipo de Ministros y colaboradores, que planificaron una política pública con características que destacaron nuevamente la lucha docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Docentes
izquierda
gremios
profesionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105425

id SEDICI_d408bea7257603f67b90244023a87929
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105425
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensiónIglesias, AndreaSociologíaDocentesizquierdagremiosprofesionalizaciónEn el presente trabajo abordaremos como problemática general, el trabajo de la izquierda en el gremio docente en el período 2006-2008 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general en torno al contexto de las políticas públicas nacionales, así como del contexto del debate latinoamericano. Los acontecimientos recientes en la CABA respecto a los docentes porteños, y las nuevas leyes de educación promulgadas en el 2006, nos han incitado a considerar este problema como relevante enmarcándolo dentro de una serie de medidas más generales de la actual y la precedente política del Ejecutivo Nacional. En un contexto de luchas salariales y sindicales, se pueden destacar dentro de las huelgas de estatales, a los docentes, como una de las “fracciones más combativa” superando a la CGT. Durante el período 2006-2008, “La Argentina enfrenta problemas más serios que la buena o mala administración de éste o aquel presidente. Son problemas de una envergadura sistemática que condicionan férreamente toda coyuntura y que brotan de la particular debilidad de la acumulación de capital […]”. En este contexto nacional, los conflictos en la salud y educación se vieron signados también por el triunfo en la elección para Jefe de Gobierno de Mauricio Macri, y su equipo de Ministros y colaboradores, que planificaron una política pública con características que destacaron nuevamente la lucha docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105425<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5184/ev.5184.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:14:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:58.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
title Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
spellingShingle Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
Iglesias, Andrea
Sociología
Docentes
izquierda
gremios
profesionalización
title_short Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
title_full Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
title_fullStr Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
title_full_unstemmed Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
title_sort Participación de la izquierda en los gremios docentes: un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Docentes
izquierda
gremios
profesionalización
topic Sociología
Docentes
izquierda
gremios
profesionalización
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordaremos como problemática general, el trabajo de la izquierda en el gremio docente en el período 2006-2008 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general en torno al contexto de las políticas públicas nacionales, así como del contexto del debate latinoamericano. Los acontecimientos recientes en la CABA respecto a los docentes porteños, y las nuevas leyes de educación promulgadas en el 2006, nos han incitado a considerar este problema como relevante enmarcándolo dentro de una serie de medidas más generales de la actual y la precedente política del Ejecutivo Nacional. En un contexto de luchas salariales y sindicales, se pueden destacar dentro de las huelgas de estatales, a los docentes, como una de las “fracciones más combativa” superando a la CGT. Durante el período 2006-2008, “La Argentina enfrenta problemas más serios que la buena o mala administración de éste o aquel presidente. Son problemas de una envergadura sistemática que condicionan férreamente toda coyuntura y que brotan de la particular debilidad de la acumulación de capital […]”. En este contexto nacional, los conflictos en la salud y educación se vieron signados también por el triunfo en la elección para Jefe de Gobierno de Mauricio Macri, y su equipo de Ministros y colaboradores, que planificaron una política pública con características que destacaron nuevamente la lucha docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo abordaremos como problemática general, el trabajo de la izquierda en el gremio docente en el período 2006-2008 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general en torno al contexto de las políticas públicas nacionales, así como del contexto del debate latinoamericano. Los acontecimientos recientes en la CABA respecto a los docentes porteños, y las nuevas leyes de educación promulgadas en el 2006, nos han incitado a considerar este problema como relevante enmarcándolo dentro de una serie de medidas más generales de la actual y la precedente política del Ejecutivo Nacional. En un contexto de luchas salariales y sindicales, se pueden destacar dentro de las huelgas de estatales, a los docentes, como una de las “fracciones más combativa” superando a la CGT. Durante el período 2006-2008, “La Argentina enfrenta problemas más serios que la buena o mala administración de éste o aquel presidente. Son problemas de una envergadura sistemática que condicionan férreamente toda coyuntura y que brotan de la particular debilidad de la acumulación de capital […]”. En este contexto nacional, los conflictos en la salud y educación se vieron signados también por el triunfo en la elección para Jefe de Gobierno de Mauricio Macri, y su equipo de Ministros y colaboradores, que planificaron una política pública con características que destacaron nuevamente la lucha docente.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105425
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5184/ev.5184.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064207423864832
score 13.22299