Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales
- Autores
- Monarca, Héctor; Mera Clavijo, Alberto; Álvarez López, Gabriel; Gorostiaga, Jorge Manuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.
This article analyzes the statements, expressed through their documents, on teacher professionalization of three international organizations: the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture; the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture-Unesco and the Inter American Development Bank. The purpose was to identify their explicit and implicit stances on this issue, in the understanding that their discourses, policies and practices of teacher professionalization are part of the processes of production of the social in general and particularly of the educational field. A content analysis of the selected documents was carried out from a critical point of view to the discourse. The results show that a hybrid position on professionalization prevails, although mostly characterized by a teacher-school managerial approach. The conclusions invite us to consider hybridism as a predominant feature of policy-oriented documents addressed to multiple audiences and contexts.
Fil: Monarca, Héctor. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Mera Clavijo, Alberto. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Álvarez López, Gabriel. Universidad de Salamanca; España
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
ORGANISMOS INTERNACIONALES
DISCURSOS
AMÉRICA LATINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261842
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c07b82f2c8c042a3e5ba33b001968c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261842 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionalesStances on Teacher Professionalization in the Official Discourse of International OrganizationsMonarca, HéctorMera Clavijo, AlbertoÁlvarez López, GabrielGorostiaga, Jorge ManuelPROFESIONALIZACIÓN DOCENTEORGANISMOS INTERNACIONALESDISCURSOSAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.This article analyzes the statements, expressed through their documents, on teacher professionalization of three international organizations: the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture; the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture-Unesco and the Inter American Development Bank. The purpose was to identify their explicit and implicit stances on this issue, in the understanding that their discourses, policies and practices of teacher professionalization are part of the processes of production of the social in general and particularly of the educational field. A content analysis of the selected documents was carried out from a critical point of view to the discourse. The results show that a hybrid position on professionalization prevails, although mostly characterized by a teacher-school managerial approach. The conclusions invite us to consider hybridism as a predominant feature of policy-oriented documents addressed to multiple audiences and contexts.Fil: Monarca, Héctor. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaFil: Mera Clavijo, Alberto. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Álvarez López, Gabriel. Universidad de Salamanca; EspañaFil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261842Monarca, Héctor; Mera Clavijo, Alberto; Álvarez López, Gabriel; Gorostiaga, Jorge Manuel; Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 9-2024; 509-5331405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:16.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales Stances on Teacher Professionalization in the Official Discourse of International Organizations |
title |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
spellingShingle |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales Monarca, Héctor PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ORGANISMOS INTERNACIONALES DISCURSOS AMÉRICA LATINA |
title_short |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
title_full |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
title_fullStr |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
title_full_unstemmed |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
title_sort |
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monarca, Héctor Mera Clavijo, Alberto Álvarez López, Gabriel Gorostiaga, Jorge Manuel |
author |
Monarca, Héctor |
author_facet |
Monarca, Héctor Mera Clavijo, Alberto Álvarez López, Gabriel Gorostiaga, Jorge Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Mera Clavijo, Alberto Álvarez López, Gabriel Gorostiaga, Jorge Manuel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ORGANISMOS INTERNACIONALES DISCURSOS AMÉRICA LATINA |
topic |
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ORGANISMOS INTERNACIONALES DISCURSOS AMÉRICA LATINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos. This article analyzes the statements, expressed through their documents, on teacher professionalization of three international organizations: the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture; the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture-Unesco and the Inter American Development Bank. The purpose was to identify their explicit and implicit stances on this issue, in the understanding that their discourses, policies and practices of teacher professionalization are part of the processes of production of the social in general and particularly of the educational field. A content analysis of the selected documents was carried out from a critical point of view to the discourse. The results show that a hybrid position on professionalization prevails, although mostly characterized by a teacher-school managerial approach. The conclusions invite us to consider hybridism as a predominant feature of policy-oriented documents addressed to multiple audiences and contexts. Fil: Monarca, Héctor. Universidad Autónoma de Madrid; España Fil: Mera Clavijo, Alberto. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia Fil: Álvarez López, Gabriel. Universidad de Salamanca; España Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261842 Monarca, Héctor; Mera Clavijo, Alberto; Álvarez López, Gabriel; Gorostiaga, Jorge Manuel; Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 9-2024; 509-533 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261842 |
identifier_str_mv |
Monarca, Héctor; Mera Clavijo, Alberto; Álvarez López, Gabriel; Gorostiaga, Jorge Manuel; Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 9-2024; 509-533 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/217 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268654753808384 |
score |
13.13397 |