Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física

Autores
Sarni, Mariana; Perez López, David; Peri, Ana; Salvá, Nancy; Cal, Franco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada “Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física” que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184357

id SEDICI_d38fc8175139075ce61fcd44185db017
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación FísicaSarni, MarianaPerez López, DavidPeri, AnaSalvá, NancyCal, FrancoEducación FísicaEnseñanzapráctica docentePlanificaciónMetodologíaEvaluaciónEsta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada “Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física” que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713180039897677/@@display-file/file/Mesa21_Sarni_Observatorio de prácticas pre-profesionales de Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.924SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
spellingShingle Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
Sarni, Mariana
Educación Física
Enseñanza
práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
title_short Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_full Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_fullStr Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_full_unstemmed Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_sort Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni, Mariana
Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author Sarni, Mariana
author_facet Sarni, Mariana
Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author_role author
author2 Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
topic Educación Física
Enseñanza
práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada “Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física” que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada “Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física” que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713180039897677/@@display-file/file/Mesa21_Sarni_Observatorio de prácticas pre-profesionales de Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359138295808
score 13.070432