Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física

Autores
Sarni, Mariana; Perez López, David; Peri, Ana; Salvá, Nancy; Cal, Franco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada "Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física" que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
Fil: Sarni, Mariana. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Perez López, David. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Peri, Ana. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Salvá, Nancy. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Cal, Franco. ISEF. Universidad de la República.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Enseñanza
Práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16730

id MemAca_d5dc132b992f6b43499efc63ff146eb6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16730
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación FísicaSarni, MarianaPerez López, DavidPeri, AnaSalvá, NancyCal, FrancoEducación físicaEnseñanzaPráctica docentePlanificaciónMetodologíaEvaluaciónEsta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada "Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física" que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.Fil: Sarni, Mariana. ISEF. Universidad de la República.Fil: Perez López, David. ISEF. Universidad de la República.Fil: Peri, Ana. ISEF. Universidad de la República.Fil: Salvá, Nancy. ISEF. Universidad de la República.Fil: Cal, Franco. ISEF. Universidad de la República.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16730/ev.16730.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16730Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:35.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
spellingShingle Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
Sarni, Mariana
Educación física
Enseñanza
Práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
title_short Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_full Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_fullStr Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_full_unstemmed Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
title_sort Observatorio de prácticas pre-profesionales en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni, Mariana
Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author Sarni, Mariana
author_facet Sarni, Mariana
Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author_role author
author2 Perez López, David
Peri, Ana
Salvá, Nancy
Cal, Franco
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
topic Educación física
Enseñanza
Práctica docente
Planificación
Metodología
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada "Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física" que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
Fil: Sarni, Mariana. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Perez López, David. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Peri, Ana. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Salvá, Nancy. ISEF. Universidad de la República.
Fil: Cal, Franco. ISEF. Universidad de la República.
description Esta ponencia presenta los resultados de una experiencia de innovación curricular diseñada e implementada durante 2022 en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República (Uruguay). El objetivo del proyecto fue implementar un espacio de observación y posterior análisis de las prácticas pre profesionales, que sensibilice y permita la discusión sobre los contenidos de planificación, metodología y evaluación de la Educación Física, integrada en una unidad curricular (UC) específica denominada "Planificación, Metodología y Evaluación de la Educación Física" que es previa y obligatoria a las Prácticas Profesionales de la carrera. Creemos que la deconstrucción de creencias y trayectorias en la formación docente son esenciales para su formación crítica. Para evaluar la innovación se optó por una metodología mixta, combinando cuestionarios, entrevistas, conferencias y análisis de documentos producidos en el curso. Los hallazgos aquí presentados fueron sistematizados en dos momentos: (1) las opiniones de 116 estudiantes recogidas en dos formularios de Google y (2) las valoraciones desprendidas de dos entrevistas grupales con profesores de prácticas pre profesionales y otras dos con estudiantes que realizaron la innovación. Los resultados obtenidos reflejan que, la mayoría de los actores implicados, valoran la experiencia como altamente satisfactoria. Los estudiantes enfatizan positivamente: el uso de grillas de observación creadas para el tratamiento de los temas, el trabajo entre los compañeros de clase y sus pares practicantes, la vinculación entre elementos teóricos y prácticos generando una sinergia dialéctica, el contacto anticipado (visualizando la trayectoria estudiantil en el plan de estudio) con contextos reales de enseñanza de la Educación Física. Se concluye que el observatorio mejora la comprensión del aprendizaje situado y significativo, y promueve la creación de grupos de estudio que faciliten el tránsito a través de prácticas pre profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16730/ev.16730.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16730/ev.16730.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513471905792
score 13.070432