MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio

Autores
Ferreira Szpiniak, Ariel; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los últimos avances en la construcción de MUsa, un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) centrado en la usabilidad. MUsa se compone de cuatro capas que parten de una evaluación general (capa 1) hasta la evaluación más específica y cercana al usuario final (capa 4), de un EVEA. Las cuatro capas persiguen objetivos diferentes. La primera es la encargada de realizar una evaluación del entorno en general, las tres capas restantes se sitúan en un contexto de uso particular, por ejemplo el aula virtual de un curso. Para ello, las capas más cercanas al usuario proponen escenarios de uso que permiten guiar y sistematizar la evaluación. Se presentan en este artículo las ideas centrales en las que se basa Musa. Se describen cada una de las capas que lo conforman y aspectos vinculados a su aplicación. Finalmente, se detallan algunos resultados y líneas de trabajos futuros
The latest advances in the construction of MUsa, a model for assessing Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), centered on usability are presented. MUsa consists of four layers that go from a general assessment (layer 1) to a more specific assessment that is closer to the end user (layer 4), of a TLVE. The four layers have different purposes. The first layer is responsible for the general assessment of the environment, while the other three layers are located in specific contexts of use, such as a virtual classroom. To do so, the layers that are closer to the user propose use scenarios that allow guiding the assessment using some sort of system. In this article, the main ideas behind Musa are presented. Each of the layers is described, as well as aspects related to their application. Finally, some results are detailed and future lines of work are mentioned.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Evaluación
usabilidad
TLVE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25547

id SEDICI_d3807acb88a29eab6c80d175f19b941e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25547
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudioFerreira Szpiniak, ArielSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEducaciónEVEAEvaluaciónusabilidadTLVEEn este trabajo se presentan los últimos avances en la construcción de MUsa, un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) centrado en la usabilidad. MUsa se compone de cuatro capas que parten de una evaluación general (capa 1) hasta la evaluación más específica y cercana al usuario final (capa 4), de un EVEA. Las cuatro capas persiguen objetivos diferentes. La primera es la encargada de realizar una evaluación del entorno en general, las tres capas restantes se sitúan en un contexto de uso particular, por ejemplo el aula virtual de un curso. Para ello, las capas más cercanas al usuario proponen escenarios de uso que permiten guiar y sistematizar la evaluación. Se presentan en este artículo las ideas centrales en las que se basa Musa. Se describen cada una de las capas que lo conforman y aspectos vinculados a su aplicación. Finalmente, se detallan algunos resultados y líneas de trabajos futurosThe latest advances in the construction of MUsa, a model for assessing Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), centered on usability are presented. MUsa consists of four layers that go from a general assessment (layer 1) to a more specific assessment that is closer to the end user (layer 4), of a TLVE. The four layers have different purposes. The first layer is responsible for the general assessment of the environment, while the other three layers are located in specific contexts of use, such as a virtual classroom. To do so, the layers that are closer to the user propose use scenarios that allow guiding the assessment using some sort of system. In this article, the main ideas behind Musa are presented. Each of the layers is described, as well as aspects related to their application. Finally, some results are detailed and future lines of work are mentioned.Facultad de Informática2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25547spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:04.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
title MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
spellingShingle MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
Ferreira Szpiniak, Ariel
Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Evaluación
usabilidad
TLVE
title_short MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
title_full MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
title_fullStr MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
title_full_unstemmed MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
title_sort MUsa un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : Aplicación a un caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Evaluación
usabilidad
TLVE
topic Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Evaluación
usabilidad
TLVE
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los últimos avances en la construcción de MUsa, un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) centrado en la usabilidad. MUsa se compone de cuatro capas que parten de una evaluación general (capa 1) hasta la evaluación más específica y cercana al usuario final (capa 4), de un EVEA. Las cuatro capas persiguen objetivos diferentes. La primera es la encargada de realizar una evaluación del entorno en general, las tres capas restantes se sitúan en un contexto de uso particular, por ejemplo el aula virtual de un curso. Para ello, las capas más cercanas al usuario proponen escenarios de uso que permiten guiar y sistematizar la evaluación. Se presentan en este artículo las ideas centrales en las que se basa Musa. Se describen cada una de las capas que lo conforman y aspectos vinculados a su aplicación. Finalmente, se detallan algunos resultados y líneas de trabajos futuros
The latest advances in the construction of MUsa, a model for assessing Teaching and Learning Virtual Environments (TLVE), centered on usability are presented. MUsa consists of four layers that go from a general assessment (layer 1) to a more specific assessment that is closer to the end user (layer 4), of a TLVE. The four layers have different purposes. The first layer is responsible for the general assessment of the environment, while the other three layers are located in specific contexts of use, such as a virtual classroom. To do so, the layers that are closer to the user propose use scenarios that allow guiding the assessment using some sort of system. In this article, the main ideas behind Musa are presented. Each of the layers is described, as well as aspects related to their application. Finally, some results are detailed and future lines of work are mentioned.
Facultad de Informática
description En este trabajo se presentan los últimos avances en la construcción de MUsa, un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) centrado en la usabilidad. MUsa se compone de cuatro capas que parten de una evaluación general (capa 1) hasta la evaluación más específica y cercana al usuario final (capa 4), de un EVEA. Las cuatro capas persiguen objetivos diferentes. La primera es la encargada de realizar una evaluación del entorno en general, las tres capas restantes se sitúan en un contexto de uso particular, por ejemplo el aula virtual de un curso. Para ello, las capas más cercanas al usuario proponen escenarios de uso que permiten guiar y sistematizar la evaluación. Se presentan en este artículo las ideas centrales en las que se basa Musa. Se describen cada una de las capas que lo conforman y aspectos vinculados a su aplicación. Finalmente, se detallan algunos resultados y líneas de trabajos futuros
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25547
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260130153889792
score 13.13397