Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad

Autores
Ferreira Szpiniak, Ariel; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos. Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Learning
usabilidad
Computer science education
evaluación
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19019

id SEDICI_c076098429316ee040a3d490e5b58260
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidadFerreira Szpiniak, ArielSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEducaciónEVEALearningusabilidadComputer science educationevaluaciónComputer Uses in EducationEn este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos. Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
spellingShingle Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
Ferreira Szpiniak, Ariel
Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Learning
usabilidad
Computer science education
evaluación
Computer Uses in Education
title_short Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_full Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_fullStr Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_full_unstemmed Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_sort Un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Learning
usabilidad
Computer science education
evaluación
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
EVEA
Learning
usabilidad
Computer science education
evaluación
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos. Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos. Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099174760448
score 13.13397