Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad

Autores
Ferreira Szpiniak, Ariel; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluarlos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, descriptos por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y deaprendizaje; usabilidad; evaluación de EVEAs
Informática
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14184

id SEDICI_5847afaddce1e7ad9d2f8c15f9bffda8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidadFerreira Szpiniak, ArielSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEducaciónentornos virtuales de enseñanza y deaprendizaje; usabilidad; evaluación de EVEAsInformáticaEnseñanzaAprendizajeEvaluaciónEn este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluarlos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, descriptos por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:55:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:55:43.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
spellingShingle Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
Ferreira Szpiniak, Ariel
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y deaprendizaje; usabilidad; evaluación de EVEAs
Informática
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
title_short Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_full Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_fullStr Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_full_unstemmed Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
title_sort Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje : La importancia de la usabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y deaprendizaje; usabilidad; evaluación de EVEAs
Informática
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
topic Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y deaprendizaje; usabilidad; evaluación de EVEAs
Informática
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluarlos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, descriptos por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
Facultad de Informática
description En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluarlos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, descriptos por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903721390899200
score 12.993085