Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia

Autores
Bernardi, Ana Carolina; Emmerich, Analia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados. Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott.
During the year 2020 unforeseen circumstances reconfigured the location of the usual temporo-spatial coordinates, constituting an unprecedented novelty in the production of subjectivity. The COVID-19 pandemic determined the isolation and preventive and mandatory social distancing, making experiences with the body, emotion, knowledge, look, word, and bond with others produce disorganizing effects on the uniqueness of children and adolescents, who also swam in uncertainty not only regarding the present, but fundamentally around the future and its possibilities of libidinal investment. We intend to reflect on the effects of isolation, as a measure of physical distancing allowed us to make visible and approach situations usually only supposed. Analysts got into the homes of our patients, making explicit scenarios until then mostly imagined. The drawbacks of the unpublished invited us to rethink and reconfigure our device, the place of connectivity and the role of the analyst himself. The possibilities of inferred creativity revealed the psychic resources of each subject, being illustrated with a clinical vignette of our own casuistry of psychoanalytic treatment in articulation with authors of our work as teachers and researchers, fundamentally the theory of D. Winnicott.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148774

id SEDICI_d3129324809cc03c52e564cc05d04625
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemiaPsychic consequences of the aspo what children taught us in pandemicBernardi, Ana CarolinaEmmerich, AnaliaPsicologíaPandemiaAislamientoSubjetividadInfanciaPandemicIsolationSubjectivityChildhoodDurante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados. Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott.During the year 2020 unforeseen circumstances reconfigured the location of the usual temporo-spatial coordinates, constituting an unprecedented novelty in the production of subjectivity. The COVID-19 pandemic determined the isolation and preventive and mandatory social distancing, making experiences with the body, emotion, knowledge, look, word, and bond with others produce disorganizing effects on the uniqueness of children and adolescents, who also swam in uncertainty not only regarding the present, but fundamentally around the future and its possibilities of libidinal investment. We intend to reflect on the effects of isolation, as a measure of physical distancing allowed us to make visible and approach situations usually only supposed. Analysts got into the homes of our patients, making explicit scenarios until then mostly imagined. The drawbacks of the unpublished invited us to rethink and reconfigure our device, the place of connectivity and the role of the analyst himself. The possibilities of inferred creativity revealed the psychic resources of each subject, being illustrated with a clinical vignette of our own casuistry of psychoanalytic treatment in articulation with authors of our work as teachers and researchers, fundamentally the theory of D. Winnicott.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf106-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:10.284SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
Psychic consequences of the aspo what children taught us in pandemic
title Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
spellingShingle Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
Bernardi, Ana Carolina
Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
title_short Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_full Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_fullStr Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_full_unstemmed Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_sort Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author Bernardi, Ana Carolina
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author_role author
author2 Emmerich, Analia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
topic Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados. Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott.
During the year 2020 unforeseen circumstances reconfigured the location of the usual temporo-spatial coordinates, constituting an unprecedented novelty in the production of subjectivity. The COVID-19 pandemic determined the isolation and preventive and mandatory social distancing, making experiences with the body, emotion, knowledge, look, word, and bond with others produce disorganizing effects on the uniqueness of children and adolescents, who also swam in uncertainty not only regarding the present, but fundamentally around the future and its possibilities of libidinal investment. We intend to reflect on the effects of isolation, as a measure of physical distancing allowed us to make visible and approach situations usually only supposed. Analysts got into the homes of our patients, making explicit scenarios until then mostly imagined. The drawbacks of the unpublished invited us to rethink and reconfigure our device, the place of connectivity and the role of the analyst himself. The possibilities of inferred creativity revealed the psychic resources of each subject, being illustrated with a clinical vignette of our own casuistry of psychoanalytic treatment in articulation with authors of our work as teachers and researchers, fundamentally the theory of D. Winnicott.
Facultad de Psicología
description Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados. Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260604134359040
score 13.13397