Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
- Autores
- Gastaminza, Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.
In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, (1961) 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children.
Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3 - Materia
-
Psicología
Infancia
Subjetividad
Institución
Homogeneización
Childhood
Subjectivity
Institution
Homogenization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12482
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_35b702a098db59123ddef084e7f1c463 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12482 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizadaGastaminza, FlorenciaPsicologíaInfanciaSubjetividadInstituciónHomogeneizaciónChildhoodSubjectivityInstitutionHomogenizationEn este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, (1961) 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children.Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12482Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.355Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
title |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
spellingShingle |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada Gastaminza, Florencia Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization |
title_short |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
title_full |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
title_fullStr |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
title_full_unstemmed |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
title_sort |
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gastaminza, Florencia |
author |
Gastaminza, Florencia |
author_facet |
Gastaminza, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization |
topic |
Psicología Infancia Subjetividad Institución Homogeneización Childhood Subjectivity Institution Homogenization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as. In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, (1961) 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children. Fil: Gastaminza, Florencia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
description |
En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68771 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017 ISBN 978-950-34-1601-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616507372339200 |
score |
13.069144 |