Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada

Autores
Gastaminza, Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y “comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente” (Goffman, [1961] 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.
In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, [1961] 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children.
Mesa de trabajos libres: Psicología institucional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
infancia
subjetividad
institución
homogeneización
childhood
subjectivity
institution
homogenization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68771

id SEDICI_9883603354e493c2f9951291cdb4f090
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizadaGastaminza, FlorenciaPsicologíainfanciasubjetividadinstituciónhomogeneizaciónchildhoodsubjectivityinstitutionhomogenizationEn este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y “comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente” (Goffman, [1961] 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, [1961] 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children.Mesa de trabajos libres: Psicología institucionalFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf13-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:32.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
spellingShingle Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
Gastaminza, Florencia
Psicología
infancia
subjetividad
institución
homogeneización
childhood
subjectivity
institution
homogenization
title_short Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_full Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_fullStr Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_full_unstemmed Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_sort Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
dc.creator.none.fl_str_mv Gastaminza, Florencia
author Gastaminza, Florencia
author_facet Gastaminza, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
infancia
subjetividad
institución
homogeneización
childhood
subjectivity
institution
homogenization
topic Psicología
infancia
subjetividad
institución
homogeneización
childhood
subjectivity
institution
homogenization
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y “comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente” (Goffman, [1961] 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.
In this work, enrolled in the development of the Stimulus Scholarship to Scientific Vocations (CIN), an NGO of the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) that works as a living home is approached. The investigation of institutional dynamics based on participant observation and interviews with the workers who frequent it, leads us to think of it as a total institution, that is, a place where individuals are isolated and "share in their enclosure a routine, formally administered "(Goffman, [1961] 1972: 13). Thus, a set of daily practices that produce homogenization processes and a control look at the totality of the children have been identified. These processes of homogenization are characterized by make invisible singularities, prioritizing that all children adapt to the times and spaces that are standardized, to the detriment of their particular needs and desires. From this, some observations are recorded about the effect of that homogenizing gaze under which the subjectivities of the children are constituted. This problematization invites us to think of ourselves as psychologists in possible interventions to generate new meanings that produce institutional changes that are directed to the effective protection and promotion of the rights of the children.
Mesa de trabajos libres: Psicología institucional
Facultad de Psicología
description En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y “comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente” (Goffman, [1961] 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532354384035840
score 13.001348