La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia

Autores
Gaudio, Roxana Elizabeth; Frisón, Roxana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.
This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juego
Subjetividad
Contexto histórico-social
Pandemia
Game
Subjectivity
Historical-social context
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943

id SEDICI_85f7fd2f5e9d049c3efae68ad67ac22c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemiaThe production of subjectivity in girls, boys and adolescents in times of pandemicGaudio, Roxana ElizabethFrisón, RoxanaPsicologíaJuegoSubjetividadContexto histórico-socialPandemiaGameSubjectivityHistorical-social contextPandemicEste trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:41.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
The production of subjectivity in girls, boys and adolescents in times of pandemic
title La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
spellingShingle La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
Gaudio, Roxana Elizabeth
Psicología
Juego
Subjetividad
Contexto histórico-social
Pandemia
Game
Subjectivity
Historical-social context
Pandemic
title_short La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
title_full La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
title_fullStr La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
title_sort La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author_role author
author2 Frisón, Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
Subjetividad
Contexto histórico-social
Pandemia
Game
Subjectivity
Historical-social context
Pandemic
topic Psicología
Juego
Subjetividad
Contexto histórico-social
Pandemia
Game
Subjectivity
Historical-social context
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.
This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904664388927488
score 12.993085