La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia
- Autores
- Gaudio, Roxana Elizabeth; Frisón, Roxana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.
This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Juego
Subjetividad
Contexto histórico-social
Pandemia
Game
Subjectivity
Historical-social context
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85f7fd2f5e9d049c3efae68ad67ac22c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemiaThe production of subjectivity in girls, boys and adolescents in times of pandemicGaudio, Roxana ElizabethFrisón, RoxanaPsicologíaJuegoSubjetividadContexto histórico-socialPandemiaGameSubjectivityHistorical-social contextPandemicEste trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia.This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:41.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia The production of subjectivity in girls, boys and adolescents in times of pandemic |
title |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia Gaudio, Roxana Elizabeth Psicología Juego Subjetividad Contexto histórico-social Pandemia Game Subjectivity Historical-social context Pandemic |
title_short |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
title_full |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
title_sort |
La producción de subjetividad en niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaudio, Roxana Elizabeth Frisón, Roxana |
author |
Gaudio, Roxana Elizabeth |
author_facet |
Gaudio, Roxana Elizabeth Frisón, Roxana |
author_role |
author |
author2 |
Frisón, Roxana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Juego Subjetividad Contexto histórico-social Pandemia Game Subjectivity Historical-social context Pandemic |
topic |
Psicología Juego Subjetividad Contexto histórico-social Pandemia Game Subjectivity Historical-social context Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia. This work emerges from the Research Project: “Game and psychic constitution: its link with the historical-social. The recreational field as an identifying support in childhood and adolescence”, from the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, whose director is Prof. Roxana Gaudio, and is articulated to the production of subjectivity in the conditions of the time furrowed by the COVID-19 Pandemic and preventive and mandatory social isolation measures. Unpublished circumstances go through and establish the uniqueness of time-space coordinates today, highlighting the status and relevance that the social-historical acquires. Reinstate and / or sustain the character of the scene, of narration in front of that which fragments, that reformulates the link with the temporal-spatial coordinates, with the body, emotion, knowledge, gaze and word, which produces disorganizing effects, It will be a central axis in the specificity of the intervention in the times of psychic constitution. Through the account of various clinical encounters in the virtual scene with children and adolescents, we will focus on exploring subjectivity, play, as well as the link with new technologies, during the development of the current Pandemic. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya directora es la Prof. Roxana Gaudio, y se articula a la producción de subjetividad en las condiciones de época surcadas por la Pandemia por COVID-19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Circunstancias inéditas atraviesan y establecen la singularidad de las coordenadas témporo-espaciales hoy, poniendo de manifiesto el estatuto y relevancia que adquiere lo histórico-social. Reinstaurar y/o sostener el carácter de escena, de narración frente a aquello que fragmenta, que reformula el vínculo con las coordenadas témporo-espaciales, con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada y la palabra, que produce efectos desorganizantes, será un eje central en la especificidad de la intervención en los tiempos de constitución psíquica. A través del relato de diversos encuentros clínicos en la escena virtual con niños, niñas y adolescentes, nos abocaremos a explorar la subjetividad, el juego, así como el enlace con las nuevas tecnologías, durante el desarrollo de la actual Pandemia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159943 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904664388927488 |
score |
12.993085 |