Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones

Autores
Drozinski, Micael; Winnik, Hilvana; Pedrini, Ana; Tetzlaff, Alicia; Morawicki, Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de “Epidemiología” a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras”, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Epidemiología
Educación para la Salud
abordaje participativo
salud holística
nivel secundario orientado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175086

id SEDICI_d2f3168f96c3829864d70e37b7eb632a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175086
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de MisionesDrozinski, MicaelWinnik, HilvanaPedrini, AnaTetzlaff, AliciaMorawicki, PatriciaEducaciónEpidemiologíaEducación para la Saludabordaje participativosalud holísticanivel secundario orientadoEl presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de “Epidemiología” a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras”, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175086spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105045717379/@@display-file/file/Drozinsky1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:09:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:09:13.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
spellingShingle Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
Drozinski, Micael
Educación
Epidemiología
Educación para la Salud
abordaje participativo
salud holística
nivel secundario orientado
title_short Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_full Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_fullStr Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_full_unstemmed Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_sort Epidemiología en acción: construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Drozinski, Micael
Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author Drozinski, Micael
author_facet Drozinski, Micael
Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author_role author
author2 Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Epidemiología
Educación para la Salud
abordaje participativo
salud holística
nivel secundario orientado
topic Educación
Epidemiología
Educación para la Salud
abordaje participativo
salud holística
nivel secundario orientado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de “Epidemiología” a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras”, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de “Epidemiología” a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras”, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175086
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105045717379/@@display-file/file/Drozinsky1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508068630036480
score 13.214268