Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
- Autores
- Drozinsky, Micael; Winnik, Hilvana; Pedrini, Ana; Tetzlaff, Alicia; Morawicki, Patricia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
- Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Epidemiología
Educación para la Salud
Abordaje participativo
Salud holística
Nivel secundario orientado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_6be9f739175bcd161efdfe3648a4e8fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de MisionesDrozinsky, MicaelWinnik, HilvanaPedrini, AnaTetzlaff, AliciaMorawicki, PatriciaCiencias exactas y naturalesEpidemiologíaEducación para la SaludAbordaje participativoSalud holísticaNivel secundario orientadoEl presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-03T11:22:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:22:23.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| title |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| spellingShingle |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones Drozinsky, Micael Ciencias exactas y naturales Epidemiología Educación para la Salud Abordaje participativo Salud holística Nivel secundario orientado |
| title_short |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| title_full |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| title_fullStr |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| title_full_unstemmed |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| title_sort |
Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Drozinsky, Micael Winnik, Hilvana Pedrini, Ana Tetzlaff, Alicia Morawicki, Patricia |
| author |
Drozinsky, Micael |
| author_facet |
Drozinsky, Micael Winnik, Hilvana Pedrini, Ana Tetzlaff, Alicia Morawicki, Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Winnik, Hilvana Pedrini, Ana Tetzlaff, Alicia Morawicki, Patricia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Epidemiología Educación para la Salud Abordaje participativo Salud holística Nivel secundario orientado |
| topic |
Ciencias exactas y naturales Epidemiología Educación para la Salud Abordaje participativo Salud holística Nivel secundario orientado |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma. |
| description |
El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850510811980627968 |
| score |
13.214268 |