Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones

Autores
Drozinsky, Micael; Winnik, Hilvana; Pedrini, Ana; Tetzlaff, Alicia; Morawicki, Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Epidemiología
Educación para la Salud
Abordaje participativo
Salud holística
Nivel secundario orientado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509

id MemAca_6be9f739175bcd161efdfe3648a4e8fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de MisionesDrozinsky, MicaelWinnik, HilvanaPedrini, AnaTetzlaff, AliciaMorawicki, PatriciaCiencias exactas y naturalesEpidemiologíaEducación para la SaludAbordaje participativoSalud holísticaNivel secundario orientadoEl presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-03T11:22:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:22:23.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
spellingShingle Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
Drozinsky, Micael
Ciencias exactas y naturales
Epidemiología
Educación para la Salud
Abordaje participativo
Salud holística
Nivel secundario orientado
title_short Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_full Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_fullStr Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_full_unstemmed Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
title_sort Epidemiología en acción : construcción de una propuesta didáctica innovadora para enseñanza de la Educación para la Salud en la escuela secundaria de la Provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Drozinsky, Micael
Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author Drozinsky, Micael
author_facet Drozinsky, Micael
Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author_role author
author2 Winnik, Hilvana
Pedrini, Ana
Tetzlaff, Alicia
Morawicki, Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Epidemiología
Educación para la Salud
Abordaje participativo
Salud holística
Nivel secundario orientado
topic Ciencias exactas y naturales
Epidemiología
Educación para la Salud
Abordaje participativo
Salud holística
Nivel secundario orientado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
description El presente trabajo tiene como finalidad comunicar propósitos, decisiones epistemológicas y metodológicas y reflexiones relacionadas al proceso de construcción de una propuesta de enseñanza sobre contenidos de ?Epidemiología? a ser enseñados en la unidad curricular Educación para la Salud (EpS) del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones, enmarcada en el proyecto de investigación titulado ?La Educación para la Salud en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la Provincia de Misiones: Propuestas didácticas innovadoras?, dentro del trayecto formativo en Educación para la Salud y el Ambiente del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La propuesta fue elaborada por un equipo de docentes investigadores/as que trabajan en escuelas secundarias. Se concluye que la misma se ajusta al paradigma participativo de Educación para la Salud y contribuye a superar el modelo biomédico para el abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y para el estudio de la dinámica sanitaria de una comunidad. El equipo de docentes se encuentra realizando la implementación y análisis reflexivo de dicha propuesta, por lo que es posible que, se realicen adecuaciones sobre la misma.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17509/ev.17509.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510811980627968
score 13.214268